Servicio y satisfacción del cliente, el reto de las empresas en los días sin IVA
Con la finalidad de reactivar la economía en Colombia se avecinan tres días sin IVA, el 28 de octubre, 19 de noviembre y el 3 de diciembre. Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la primera fecha en el 2020, generó ventas de 5.8 billones e incrementó en un 40% comparado con las jornadas de descuento del mismo año.
Frente a esta situación, la preparación y planeación en la operación, permite mejorar los tiempos, procesos de venta y entrega, objetivos fundamentales en estas fechas de compra. Según Mauricio Cifuentes, Vicepresidente de crecimiento de Mensajeros Urbanos, da algunas recomendaciones para el comercio y así mejorar la experiencia del cliente:
Tenga un aliado logístico y tecnológico: “En un mundo tan acelerado, es de vital importancia obtener un operador que ofrezca inteligencia artificial con tecnologías de analítica que pueda optimizar los tiempos de entrega. Como vía de ejemplo, si el día sin IVA va realizar una venta, es importante tener un aliado logístico que rastree en tiempo real la entrega del pedido.
Investigue sus métodos de pago: Cada empresa de logística, tiene una comisión de venta y tiempo de entrega, lo ideal es escoger la qué más se ajuste a su presupuesto y promesa de valor con el cliente. Pregunte muy bien el radio de acción, y el cuidado que debe tener el traslado para su entrega final.
Invierta en un software contable: Esto le permitirá sistematizar y simplificar las tareas de contabilidad, detectar mejoras, tener los datos al día y le ayudará con tareas más operativas y puede dedicarse más a las estratégicas.
Aproveche los estilos mediáticos: Una de las estrategias para poder vender en el día sin IVA, es estar alienado con lo que está de moda por internet. Si usted tiene producto o marca, con alguna similitud de alguna serie televisiva o red social, podrá aumentar sus ventas si se apalanca de una tendencia, como es la marca zapatos, que se está viendo en la serie, y los cibernautas la quieren tener.
Mantenga feliz a su público: Sea ágil, mejore su terreno virtual, facilite los medios para que este cliente le vuelva a comprar. Cree y transforme la experiencia con el cliente, paratener varias opciones, entre ellas volver a las llamadas tradicionales, contactarse con el cliente, y realizar todo el proceso comercial.
Para finalizar es importante entender que en este mundo globalizado debe existir una visión 360º que integre todos los medios , investigación de nicho, conocer sus necesidades, cumplir sus expectativas y promesas de valor, para lograr una comunicación asertiva, coherente con el cliente.