“Negret, legado desconocido” la exposición virtual en conmemoración al maestro de la modernidad.
Edgar Negret Dueñas, uno de los más grandes artistas de la escultura, considerado por muchos el más importante de Latinoamérica en el siglo XX, será homenajeado el próximo 1° de julio con un significativo evento que rendirá tributo al invaluable legado del artista payanés y que podrá apreciarse a través de las páginas web www.casamuseoayerbe.co y www.fup.edu.co.
Negret, el autor de una obra monumental cuya trascendencia no solo irrumpió las corrientes artísticas que se venían desarrollando en Colombia, sino que también, escaló a nivel internacional dejando huella de su arte en varias ciudades del mundo. Con sus creaciones, su obra significó la ruptura de lo tradicional, dando paso a la innovación: fue el primer escultor en el campo de la abstracción geométrica en Colombia.
Dando sus primeros pasos con el yeso, su curiosa inconformidad lo llevó a explorar otros materiales como el hierro, sin embargo, la rigidez de este lo mantuvo en la búsqueda hasta descubrir en el aluminio la ductilidad necesaria que le permitió irrumpir el espacio con el singular estilo de su fuerza expresiva, plasmada en una de las series más emblemáticas de su trayectoria: Aparatos mágicos. Fue a partir de esta serie que empleó el aluminio como su material exclusivo.
Con la introducción de este metal en su trabajo artístico, Negret abriría paso a una nueva era en el arte latinoamericano, con creaciones que romperían los estereotipos de la época. La maleabilidad del aluminio le permitió curvar sus esculturas añadiéndoles un estilo innovador que se contraponía al carácter estático del mármol o el yeso. Convirtiéndose en pionero de un nuevo lenguaje que representó una especie de dominio sobre la rigidez, confiriéndoles a sus creaciones formas con flexibilidad y movimiento que lejos de limitarlas a ofrecer una sola cara, le otorgan al espectador diversidad de posibilidades para ser apreciadas. Esculturas abstractas que dejan ver su interior, que abrazan el espacio proyectando en sus dimensiones un sentido poético de la forma.
Popayán, la ciudad que lo vio nacer, fue también el lugar en el que Negret abrió los ojos al mundo moderno de la escultura. Al volver de su formación en la Escuela de Bellas Artes de Cali, regresa a su ciudad natal a donde casualmente había llegado Jorge Oteiza, el escultor español que llevó el arte contemporáneo a la Ciudad Blanca de Colombia. Este encuentro como marcado por el destino, significó en Negret un antes y un después. Oteiza, al que Negret consideró siempre como su “gran maestro”, supo ver en el trabajo de este payanés un talento promisorio. Tal y como lo refiere Carlos Martínez en Jorge Oteiza, hacedor de vacíos (2011), citando a Carlos Jiménez, quien destaca el hecho de la siguiente manera: “desde el primer momento [Oteiza] comprende que Edgar Negret es un fuera de serie, alguien marcado por la chispa esencial”.
Esa “chispa esencial” fue la que lo llevó durante 70 años a dedicarse a la creación de una prolífica producción plástica, compuesta por más de mil esculturas, dibujos, acuarelas, óleos y serigrafías; cientos de exposiciones colectivas tanto en Colombia como en el exterior; haciéndolo merecedor de una gran variedad de reconocimientos a su obra en todo el mundo, entre los que se destacan el Primer Premio del XV Salón Nacional de Artistas de Colombia (1963); la Beca UNESCO (1966); el Premio David Brigth de la XXXIV Bienal de Venecia (1968); la Beca John Simon Guggenheim (1975) o la Gran Orden Ministerio de Cultura de Cultura de Colombia (2010).
Casa Museo ‘Luis Eduardo Ayerbe González’
Conocida como la primera Casa Republicana en Colombia a la que el Libertador Simón Bolívar llamó “La Casa Nueva”, es actualmente un espacio de encuentro con el arte, comprometido con la preservación de la memoria histórica y el legado de la cultura payanesa. En ese sentido, la Fundación Casa Museo Luis Eduardo Ayerbe González, en su propósito de hacer de este espacio un lugar para fomentar la cultura en la Ciudad de Popayán y destacar el valor de su patrimonio artístico, cultural y arquitectónico, se complace en presentar, en alianza con la Fundación Universitaria de Popayán, la exposición antológica virtual “Negret, legado desconocido”.
Un homenaje al insigne artista payanés en el marco del centenario de su nacimiento, que contará con una importante selección de sus obras, procedentes de múltiples colecciones particulares de todo el país, correspondientes al período 1943 – 2003, que por primera vez serán exhibidas en conjunto el próximo 1° de julio de 2020.