ETS apoyará el acuerdo entre Colombia y Corea para la atención a la emergencia de COVID-19
El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS, apoyará la segunda fase del proyecto ‘Centro de respuesta Corea-Colombia para la emergencia COVID-19’; que consiste en una donación por parte del país asiático de 4,5 millones de dólares para dotar al Hospital de Engativá de una unidad para recuperación Post COVID-19 a través de la dotación de equipos de biología molecular y tecnología biomédica para garantizar una atención y rehabilitación oportuna de los pacientes.
El IETS será el encargado de la evaluación de los dispositivos médicos que serán donados por la República de Corea para la conformación de la unidad Post COVID-19 garantizando la calidad, eficacia y seguridad de los equipos. Adicionalmente, apoyará la sistematización y la divulgación de las lecciones aprendidas en la gestión de la pandemia a nivel de Bogotá, así como el fortalecimiento de la implementación del plan de vacunación contra la COVID-19 en la capital colombiana, a partir de la generación de información y conocimiento.
Para el IETS este proyecto representa una oportunidad para contribuir en el fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales en la gestión de las decisiones en salud, especialmente las relacionadas con la pandemia por COVID-19.
“El IETS ha contribuido de manera decidida en los procesos de toma de decisión en el sector salud, promoviendo la garantía del derecho a la salud a partir de la estandarización clínica, las recomendaciones de mejora sobre la sostenibilidad financiera del sistema y el involucramiento de actores transparente y legítimo en los mecanismos de participación social en salud; por lo que consideramos que nuestro aporte será vital como aliado en la implementación del Proyecto”, comentó la Dra. Adriana Robayo, Directora del IETS.
Además de la evaluación de los equipos, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud será el encargado apoyar en el monitoreo de la implementación del plan de vacunación contra el COVID-19, por medio del desarrollo de un tablero inteligente de control.
De acuerdo con la Dra. Robayo: “En el IETS esperamos que esto sea un piloto, el cual se pueda extender a otras ciudades ya que el proyecto deja capacidades instaladas para poder hacer evaluaciones de tecnología sanitaria a nivel hospitalario”.
Desde el IETS buscan que este proyecto sea una sistematización de la gestión a nivel local que sirva para el futuro del país y que permita tener una mejor preparación a nivel organizacional e institucional para enfrentar un desafío tan grande como la pandemia.
“Esto es un trabajo en equipo, donde colectivamente todos aportamos para poder tener resultados que van apoyar el futuro, en términos de investigaciones, monitoreo de acciones en Bogotá y entender cómo la divulgación de las lecciones aprendidas en Bogotá puede ayudar en la preparación frente a otros retos en el futuro”, agregó la Dra. Robayo.
Esta segunda fase, que iniciará durante el mes de septiembre, dará continuidad a una primera donación de 5 millones de dólares que realizó Corea en julio de 2020 para apoyar el plan de expansión UCI de Bogotá y fortalecer las capacidades técnicas del talento humano en salud y la capacidad instalada para la toma de muestras del Hospital de Engativá.
Los recursos donados por Corea serán operados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Hospital de Engativá será el principal beneficiario. Además del IETS, también se contará con el apoyo del Minsalud y la Secretaría de Salud de Bogotá.

ANATO felicita al presidente electo y plantea una agenda estratégica para fortalecer el turismo como política de Estado en Colombia
Cómo armar el parche mundialista perfecto sin gastar de más
ACIET Y AUPRIDES realizaron el Primer Encuentro Internacional 20026 en El Salvador con expertos de América Latina
Gozques, un sueño que se escribe con pelitos, huellitas, narices frías y mucho amor
Andrea Pinto es nombrada por Ford como CFO de Sudamérica
Con Bancolombia somos “Hinchas de los que hacen la Historia”
La Kia Ryder Cup Intergrupos 2026 tendrá 12 paradas clasificatorias y una gran final
La nueva generación del trap en Colombia se fortalece con ExtraditaBlessd
El empresario colombiano Ricardo Alvarado compartió su historia en Alimentec 2026