El Impacto del COVID-19 al sector de la tecnología.
El confinamiento en Latinoamérica ha impactado drásticamente las ventas en valor en el sector de total technology* según datos de GFK revelados en el webinar de la marca durante la tercera semana de abril. Aunque ya desde inicios de febrero presenciábamos un decrecimiento de la categoría debido al restrictivo supply presentado por las plantas en China, a partir de la semana 11 del año, vemos un decrecimiento de 62% vs la misma temporada del año anterior para el mercado latino.
“Las cifras de GFK nos muestran que a medida que el mercado total technology cae, las ventas online toman liderazgo” indicó Javier Concha, gerente de mercadeo de Asus. Y es que las ventas online están representando actualmente el 63% del total de la venta de la categoría para la región y, el 31% para Colombia. Esto gracias a que los diferentes países de la región, a excepción de Perú, han permitido que la economía para elementos no vitales se mantenga viva a través de los canales digitales.
“Para Colombia, la situación del mercado de computadores portátiles de consumo se aleja de la media de la categoría. La cuarentena anunciada por el gobierno nacional sorprendió a muchos ciudadanos sin las herramientas suficientes para realizar teletrabajo, esto sumado a que ahora los colegios y universidades comenzaron a realizar clases virtuales, llevó a muchos usuarios a armar su estación de estudio y trabajo en casa. Comenzando por el escritorio, sillas ergonómicas y por supuesto computadores para toda la familia” afirmó Javier Concha.
Esto lo vemos en las tendencias de búsqueda de google* durante el 2020, donde se evidencia que para marzo las búsquedas incrementaron por los términos de toque de queda y computadora personal arrastradas por la inquietud de saber más sobre el termino covid.
Y aunque las ventas de computadores portátiles no se comportan similar al interés demostrado a través de las búsquedas de Google, si podemos decir que en Colombia hay un mercado creciente hasta la semana 12 del año en curso (fin de marzo), precisamente de 72% versus el año anterior. Este crecimiento se hace aún mayor cuando hacemos doble click en las ventas de canal digital las cuales crecieron cerca al 100% en el mismo periodo de tiempo***.
Por su parte, los computadores gamer han tenido un capítulo aparte durante esta cuarentena. En términos generales las personas han tenido un mayor interés por video juegos, consolas y maquinas gaming, según las tendencias mostradas por google trends durante el año 2020.
Confirmando esta realidad, el portal de similarweb, en un análisis exclusivo que realiza sobre el contexto del virus en el tráfico de los diferentes websites, también muestra un incremento constante del tráfico de reconocidos websites relacionados con e-sports y videojuegos como steam entre otros.
“En Colombia hemos experimentado un crecimiento importante no solo en computadores gamer sino también en configuración que permiten tener entretenimiento y productividad en casa. La categoría de computadores gamer en Colombia ha crecido 89% año contra año durante las semanas 9 y 12 del 2020”, concluyó Concha.