Cuatro errores comunes en nutrición y salud oral que cometen los colombianos con sus mascotas
Tras una agitada semana de feria para los Petlovers en Corferias Expopet , donde el bienestar de las mascotas las experiencias en actividades deportivas, académicas y recreativas fueron un éxito, MARS reveló los errores más comunes en factores nutricionales y de salud en cada etapa de su vida.
Los principales errores de los dueños de mascotas en Colombia se enfocan en nutrición y salud oral oral y varían según su entorno, raza y etapa de vida.
- Exceso de alimentación: Uno de los errores más comunes es alimentar a los perros con una dieta inadecuada en cantidades superiores a lo que requiere. Esto puede incluir darles alimentos humanos poco saludables, grasosos, dulces o proporcionar una alimentación desequilibrada sin los nutrientes esenciales que necesitan para mantener una buena salud.
De acuerdo con cifras de Mars, la alimentación mixta encabeza el listado de preferencia por los hogares colombianos en perros, ocupando el 61% de preferencia, en la que la comida hecha en casa y el concentrado toman preferencia en el paladar canino.
El 36% de los colombianos prefieren la comida seca para sus perros, la cual proporciona una dieta completa y balanceada, con nutrientes esenciales para las diferentes etapas de vida y necesidades dietéticas según raza y edad, sin embargo, algunos alimentos comerciales pueden contener aditivos y conservantes y algunas mascotas pueden ser sensibles a ciertos ingredientes o tener alergias alimentarias.
Finalmente, el 3% de los padres de los peludos optan por darles comida hecha en casa. Aquí es clave conocer que existe menos durabilidad, almacenamiento, costos más altos y requiere más atención para cumplir con los requerimientos de la mascota.
Para los felinos colombianos, la comida seca + snacks se posicionan como el tipo de alimentación que más consumen, donde es fundamental implementar una dieta nutricional que mitigue el riesgo de enfermedades como el sobrepeso con snacks bajos en índice calórico como Temptations, con menos de dos calorías por ración.
- No proporcionar productos de cuidado oral: La higiene oral es esencial para prevenir la acumulación de placa y sarro, que pueden llevar a enfermedades dentales graves. No cepillar los dientes de tu perro regularmente es un error que puede tener consecuencias negativas a largo plazo.
Productos como Dentastix, reducen la formación de sarro, limpian los dientes difíciles de alcanzar y mantienen las encías saludables. “Desde Mars identificamos que el 80% de perros de más de 3 años tiene problemas en dientes y encías, así es clave educar y generar información de valor en cuidadores de mascotas” añade Michelle de Rhodes Brand Manager de MARS.
- Ignorar señales de problemas dentales: Los problemas dentales en los perros, inician con señales como mal aliento persistente, dificultad para masticar o cambio en los hábitos alimenticios. Este puede ser el inicio de las enfermedades dentales que afectan la salud general de tu perro.
- Desconocer alimentos aptos para los perros: El desconocimiento puede ocasionar tragedias en temas de alimentación. Existen varios alimentos que los perros no deben consumir, ya que pueden ser tóxicos o causar problemas de salud.
El chocolate, las uvas, la cebolla, ajo, el aguacate, los huesos cocidos y las ciruelas son algunos de los alimentos tóxicos en los perros. Así, es clave consultar a un veterinario si tienes alguna pregunta sobre la alimentación segura para tu mascota y en caso de que sospeches que tu perro ha consumido algo tóxico, busca atención veterinaria de inmediato.
Al abordar estos errores comunes con información precisa y soluciones efectivas, estamos dando un paso hacia adelante en la creación de ambientes sanos que contribuyan al bienestar de las mascotas.