Tradición, entorno y diseño en el campo de golf del Volvo Golf Championship
La teoría con mayor respaldo histórico sobre el origen de los 18 hoyos del campo de golf sugiere que el “deporte de reyes” tiene sus orígenes en Escocia (siglo XV), donde los jugadores bebían un trago de whisky después de finalizar cada hoyo. Dieciocho hoyos porque el whisky tiene 18 medidas y cada uno de esos tragos correspondían con la cantidad de whisky que cabía en el tapón de la petaca, la cual se acababa después de beber 18 tapones.
Siglos después, la tradición de los 18 escenarios prevalece y aunque la bebida ya no hace parte de los escenarios deportivos; los modales y el respeto por los compañeros de juego, prevalecen, junto al recorrido que profesionales y amateurs hacen sobre la alfombra verde en búsqueda de la gloria, los puntos y las bolsas que entregan los diferentes torneos alrededor del mundo, para inmortalizar sus nombres junto al de grandes golfistas que ayudaron a democratizar esta disciplina, considerada por muchos como un deporte exclusivo para gente adinerada.
Lograr que el golf se conecte cada vez con más colombianos ha sido uno de los propósitos de Volvo, como patrocinador principal de la competencia. “Para Volvo, es muy importante promover esa relación con un deporte que incentiva valores como el respeto por el otro, que fomenta la disciplina y nos invita a disfrutar de un aire cada vez más limpio y saludable, gracias a las acciones que como marca desarrollamos para alcanzar la sostenibilidad medioambiental”, aseguró Ángela Bolívar, gerente de mercadeo de la marca para Colombia.
Es así, como en el marco del Volvo PGA Tour Latinoamérica, los asistentes podrán encontrar además del increíble ambiente deportivo, una completa exhibición que incluye test drive de los vehículos híbridos y eléctricos que conforman el portafolio de la marca escandinava, y en primicia, el nuevo C40 100% eléctrico de Volvo, lanzado apenas hace unas semanas.
El Volvo Golf Championship by Seguros del Estado que se jugará del dos al cinco de junio en el Club El Rincón de Cajicá, es muestra de ello, pues reunirá 144 golfistas profesionales y aficionados que se hicieron merecedores de participar en uno de los torneos más importantes de la región a través de jornadas clasificatorias que entregaron 18 puestos a los competidores que demostraron estar al nivel del certamen deportivo.
“Lograr que Colombia sea una de las paradas del PGA Latinoamérica es muy satisfactorio para el país, para los golfistas y para los que quieren ser golfistas, pues tendrán la experiencia de jugar los 18 hoyos bajo el formato de juego por golpes”, explicó Humberto Mora, Presidente de Seguros del Estado, patrocinador del evento deportivo.
Durante el recorrido de los 18 hoyos, golfistas y asistentes disfrutarán de un entorno natural lleno de experiencias desarrolladas con el apoyo de las marcas aliadas que hacen que este torneo sea posible, distribuyéndose de la siguiente manera: Hoyo 1 – Volvo, Hoyo 2 – W Play, Hoyo 3 – Olímpica, Hoyo 4 – CMS Rodríguez-Azuero, Hoyo 5 – Seguros del Estado, Hoyo 6 – Visit Argentina, Hoyo 7 – Olímpica, Hoyo 8 – Pedialyte, Hoyo 9 – Latamsec, Hoyo 10 – Volvo, Hoyo 11 – Technogym, Hoyo 12 – Volvo, Hoyo 13 – Seguros del Estado, Hoyo 14 – Total Play, Hoyo 15 – Pedialyte, Hoyo 16 – Seguros del Estado, Hoyo 17 – Parce Rum y Hoyo 18 – Volvo.
“Olímpica es una marca colombiana que siempre ha creído en el deporte y, a lo largo de los años, ha apoyado a deportistas en diferentes disciplinas. Esto nos hace cercanos al PGA, el circuito de golf más importante del mundo, y hacer parte de esta edición es muy importante para Olímpica, pues día a día hay más jóvenes colombianos que están interesados en ser jugadores profesionales y exponentes de nuestro país, siguiendo el ejemplo de representantes como Camilo Villegas, Sebastián Muñoz y Ricardo ‘Pipo’ Celia, a quién la compañía ha acompañado en la consolidación de su carrera como golfista y estará participando en esta competencia” señaló Jimmy Char, Vicepresidente comercial de Olímpica.
“Es importante destacar que el campo de juego en donde se desarrollará la décimo tercera parada del PGA TOUR Latinoamérica, es una extensión de tierra que posee características tan únicas, como aquellos jugadores que logran aplicar su destreza a cualquier de estos escenarios que varían en función del relieve, la vegetación, el clima y otros aspectos del entorno. Siendo la naturaleza el primer diseñador del campo de juego”, destacó Juan Manuel Villegas, Presidente del Club El Rincón de Cajicá
“La altura a la que se construyó el campo, implica que la bola de golf aumente su vuelo en aproximadamente un 13 por ciento con relación a una cancha a nivel del mar, motivo por el que el escenario representa un reto para los jugadores que ajustan sus juegos para enfrentarse a un campo difícil, largo y muy variado” destacó el directivo.
Al respecto, el profesional Camilo Aguado, golfista colombiano con mejor posición en el ranking PGA (14) destaca que jugar en Cajicá, tiene una motivación y una presión adicional, pues su familia que vive Bogotá, estará presente en el campo de juego para acompañarlo, además de la concentración que exige este escenario lleno lagos, trampas de arena y abundante vegetación; situación que deriva en un factor que hace que su juego sea más preciso -“la presión”.
Es importante destacar que el torneo coloca nuevamente a la región y al país en la mira golfística de los grandes torneos mundiales deportivos, consolidando la inversión extranjera en el sector turístico y generando empleos directos e indirectos para la región. Según Gian Piero Celia, presidente del Banco Serfinanza, “la práctica del deporte profesional es esencial para la promoción de la sana competencia, el compromiso y la disciplina, esencia de la compañías que considera que apoyar un evento como el PGA Tour, contribuye a la aceleración de la economía del país”. —