Retos del sector inmobiliario con la digitalización
La inteligencia artificial, la transformación digital y el big data han facilitado el acercamiento de las empresas con las personas. Así sucede en el sector inmobiliario, lo que ha generado la creación de nuevas proptech y la posibilidad de arrendar o comprar inmuebles con la facultad de ver fotografías, videos, precios en tiempo real.
Aunque los avances tecnológicos son un soporte de apoyo de los diversos sectores económicos en el mundo, la esencia de cualquier negocio se basa en el aprovechamiento de la tecnología, sin dejar de lado las buenas experiencias que se dan a los usuarios, manifestó Emil Montás, experto en el sector inmobiliario en República Dominicana.
“La digitalización acercó las economías al mundo. Ahora no solo es posible conocer y comprar inmuebles en Colombia; es viable adquirir viviendas, tierras o pensar en un proyecto inmobiliario en diferentes países, gracias a la transformación digital”, dijo Montás.
Ante ello, Emil Montás, quien tiene más de 23 años de experiencia en el sector inmobiliario y es fundador de la empresa La Costa Destinations, dio a conocer los retos que tiene el sector inmobiliario con relación a los avances tecnológicos:
1. Uso eficiente de la tecnología: Las empresas tradicionales del sector inmobiliario no deben funcionar solo desde una oficina. Es urgente incorporar la tecnología en el servicio al usuario y en la comunicación con personas en diferentes partes del mundo.
2. Aprovechamiento de redes sociales: Los canales de comunicación digital han contribuido en la elección de laRetoss inversiones del sector inmobiliario.
“No todas las personas que invierten en una propiedad son profesionales en economía, negocios o el mismo sector. Es esencial que una persona que cuenta con ahorros pueda recibir una buena asesoría sobre dónde y cómo invertir su dinero y hacerlo desde una reunión virtual o un canal como Youtube, lo que es viable y poderoso”, recalcó Montás.
3. La tecnología no es nada sin el factor humano: La automatización en la comunicación entre empresas del sector inmobiliario y las personas no son suficientes si se pierde la comunicación o si la interacción no es ágil. Aun cuando se está en tiempos de digitalización, las personas quieren tener experiencias positivas y cuidar sus ahorros.