Nuevo escándalo de inseguridad en el parque porvenir, esta vez por negligencia del IDRD.
El parque metropolitano El Porvenir ha sido el epicentro de violencia, hurtos y delitos graves en lo corrido del año 2020. Hechos como el despiadado asesinato con arma blanca de la enfermera Yenny Cerquera el pasado 17 de mayo y un incontable número de delitos cometidos en el sector que han disparado las cifras de delincuencia sin solución alguna.
El concejal de la innovación Juan Javier Baena no dudó en hacerle frente a esta situación dando como resultado después de una ardua investigación, que los índices de homicidios y hurtos se dispararon debido a que las luminarias del parque nunca fueron instaladas en enero tal como estaba previsto inicialmente. Asimismo, el Concejal Baena, documentado y con toda la evidencia del caso, interpuso una queja formal ante la Procuraduría General de la Nación y la contraloría Distrital de Bogotá, con la finalidad de que se investigue la responsabilidad disciplinaria de funcionarios del IDRD y UAESP.
La administración distrital ‘Bogotá mejor para todos’ inauguró en el mes de diciembre del 2019 el parque porvenir en la localidad de Bosa como solución a las denuncias de inseguridad que arremetieron durante muchos años a la comunidad aledaña. No obstante, esto no fue suficiente, pues la actual administración tenía la obligación de instalar las luminarias del parque y no lo hizo debido a inconsistencias en los protocolos de instalación.
“Presenté una queja ante la Procuraduría y la Contraloría distrital, para que se investigue a fondo, pues es necesario que alguien tome cartas en el asunto” Manifestó el Concejal Baena ante la inminente responsabilidad por irregularidades ante los protocolos establecidos, aspecto que hasta el día de hoy no ha sido posible instalar dichas luminarias en el parque.
“Envié un derecho de petición dirigido al IDRD solicitando información pertinente que dé una respuesta lógica sobre la demora en la instalación de las luminarias y encontré unas inconsistencias en los protocolos, lo que me lleva a determinar que existe una falta grave de negligencia por parte de la entidad, aumentando las cifras de homicidios y hurtos en las horas de la noche” afirmó el concejal.
Las cifras son alarmantes en lo que va de corrido del año en el sector el porvenir. Los homicidios aumentaron en un 17% , acompañado de 355 casos de hurto, entre ellos varios ciclistas, el calvario que viven las personas que transitan el parque es cada vez peor y el panorama no muestra indicios de mejora.
Por último, el Concejal Baena fue reiterativo en que seguirá trabajando por Bogotá y no permitirá que los recursos de los bogotanos terminen en desfalcos por la irresponsabilidad y mala administración de algunos funcionarios del distrito.
Foto: Cortesía.