Llamado al Gobierno Nacional para que se adopten medidas que protejan a la industria creativa.
Desde su aparición, el COVID-19 ha impactado significativamente los hábitos, consumos y estilos de vida de los colombianos. En tan sólo un mes, nos ha forzado a trabajar desde casa, estudiar a distancia y atender reuniones sociales desde la web.
La crisis sanitaria ha paralizado la actividad económica de la mayoría de las industrias, incluso la publicitaria (agencias y medios) que ha sido golpeada con pérdidas millonarias asociadas con la cancelación de contratos, postergación de eventos masivos, así como reducción presupuestal de los sectores contratantes.
El llamado al Gobierno Nacional lo hizo Ximena Tapias Delporte, Presidente Ejecutiva Unión Colombiana de Empresas Publicitarias UCEP quien manifestó que: “…vemos necesario y urgente atender aquellos problemas que aquejan la denominada “ECONOMÍA CREATIVA” en las presentes y mediatas circunstancias. La publicidad no es solo la expresión que incentiva la demanda de bienes, productos y servicios en el mundo, también contribuye en la generación de valores y tendencias de la sociedad y que, además, es necesaria para la existencia de los medios de información y comunicación considerados no solamente indispensables para las democracias, sino servicio esencial en estos particulares momentos de adversidad”.
Son muchas las empresas de desarrollo creativo, publicitarias, eventos, BTL, freelancers, diseñadores y productores que no ven con claridad cuál es la ruta de acción para encontrar conjuntamente una salida que alivie la crisis por la que atraviesa el sector, preocupación que recoge el gremio de la UCEP y que transmite al Gobierno Nacional, pues dependen de este sector miles de empleos.
No obstante el gremio de las empresas publicitarias celebró el anuncio hecho por el Viceministerio Naranja de constituir mesas de trabajo para buscar soluciones y mitigar los problemas del sector que genera un alto impacto en el desarrollo económico y social que, de no atenderse, pueden generar graves consecuencias para su futuro inmediato y sostenibilidad, tales como la decisión de establecer por vía normativa el pago en plazos justos de servicios prestados, o la posibilidad de disminuir la retención en la fuente del 11% al 4% para evitar el exceso de impuesto de renta pagado que da lugar a devolución.
En la carta, el gremio publicitario plantea unos interrogantes enfocados en la búsqueda de soluciones urgentes que podrían ser una salida a la crisis económica que enfrentan y destaca la importancia del sector, pero también su fragilidad, pues juntas realizan un aporte importante al PIB no solo de la ciudad sino del país, según cifras de la cuenta satélite de cultura y genera miles de empleos directos e indirectos que están en un riesgo inminente.