La silla vacía entre pasajeros, afectaría la reactivación de las aerolíneas.
Así lo expresó el presidente de Easyfly Alfonso Ávila, quien argumenta que con esta medida, la conectividad aérea del país se vería seriamente afectada, porque en aviones como los que atienden la operación regional, sólo se podrá utilizar 1 de cada 2 sillas, bloqueando la oferta de la mitad del avión, en estas circunstancias ningún vuelo lograría recuperar sus costos, y para hacerlo tendría que elevar las tarifas al doble de sus valores habituales, lo que en este momento ningún sector está dispuesto a pagar.
La preocupación obedece a la posible exigencia del Gobierno Nacional de dejar una silla vacía entre pasajeros al interior de las aeronaves, como condición para la reactivación de las operaciones aéreas en Colombia. “El impacto en las finanzas será devastador y quebrará a las aerolíneas colombianas, dando un golpe letal a la industria que cumple dos meses de inactividad”, señala Alfonso Ávila.
Después de una investigación exhaustiva en la que se revisaron todas las prácticas que a nivel mundial se están implementando para la reactivación del transporte aéreo, por parte de autoridades, fabricantes, aerolíneas y asociaciones de la industria, Easyfly no encontró ninguna autoridad de aviación en el mundo que esté exigiendo de manera obligatoria mantener una silla desocupada entre los pasajeros al interior de las aeronaves.
Por el contrario, encontró que los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea, organismos como IATA, autoridades como EASA y aerolíneas tan importantes como Lufthansa, KLM, Air France, Américan Airlines, United Airlines y Delta Air Lines no han impuesto un distanciamiento entre pasajeros, porque estos han reconocido que el uso de mascarilla, sistemas de control de temperatura y del estado de salud de los pasajeros, junto a los sistemas de filtración y renovación de aire que tienen las aeronaves, generan un ambiente de baja probabilidad de contagio, razón por la cual esta medida no es necesaria.
Por otra parte, la Comisión Europea ha propuesto un restablecimiento gradual de las actividades económicas que para “el paquete de turismo y transportes ha autorizado a las compañías aéreas a vender todos sus asientos, sin necesidad de dejar la butaca del medio libre”, con el fin de incentivar la actividad económica, pero con la seguridad de mantener la salud de pasajeros y trabajadores del sector.
Para finalizar, Alfonso Ávila precisó que si existe un sector comprometido con la seguridad y la salud es la Aviación y puede hacerlo gracias a sus procedimientos estrictos y a la tecnología de la industria. Colombia puede aprender de las experiencias y buenas prácticas de otros países, citando un pronunciamiento de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) de Europa que indica que, en este continente, “los operadores no tendrán que dejar asientos vacíos en su interior para volar seguro. Las compañías aéreas estamos totalmente comprometidas con la seguridad, ahora la salud y seguridad de nuestros pasajeros y trabajadores es nuestro principal objetivo”.