En el Campeonato del Mundo de MotoETM, movilidad sostenible con las nuevas llantas de Michelin
Desde la creación del Campeonato del Mundo de MotoETM en 2019, Michelin es el proveedor exclusivo. Esta competición de motocicletas eléctricas es un auténtico laboratorio de investigación y desarrollo para el Grupo Michelin que puede realizar pruebas a escala real de innovaciones tecnológicas en las condiciones más exigentes. Para Michelin, MotoETM es una oportunidad única para innovar, tanto aumentando el uso de materiales renovables o reciclados, como acelerando el desarrollo de llantas para los vehículos de dos ruedas del futuro, cuyas características técnicas requieren un equilibrio específico en cuanto a prestaciones.
En la temporada 2023, el fabricante italiano Ducati suministró a esta competición sus motos eléctricas (V21L) desarrolladas con llantas Michelin. Desde las primeras carreras de la temporada los progresos realizados en términos de prestaciones han sido impresionantes, estableciendo nuevas referencias. Para la temporada 2024 de MotoETM, Michelin presenta una nueva gama de llantas que rompe con lo establecido, tanto en términos de tecnología como en el diseño aplicado a la llanta trasera.
La nueva llanta MICHELIN Power Slick MotoETM: duradero y eficaz
Para la temporada 2024 del Campeonato MotoETM, Michelin presenta una nueva llanta slick trasero con un nuevo diseño de la banda de rodamiento que se aleja completamente de las llantas convencionales, con un dibujo aterciopelado en la banda de rodamiento diseñado para desaparecer durante las primeras vueltas al circuito. Este diseño único, denominado “Race to Vision”, se inspira directamente en la llanta MICHELIN VISION Concept presentado en 2017, una ilustración del modelo de desarrollo sostenible de Michelin para las llantas del futuro.
El diseño “Race to Vision”, que ilustra la ambición de Michelin de mejorar las prestaciones de las llantas al tiempo que se cumplen las prioridades medioambientales, es el resultado del despliegue de la tecnología exclusiva “Michelin Velvet”, que permite crear un efecto aterciopelado en la superficie de la llanta gracias a la utilización de moldes específicos. Esta tecnología, que proporciona un tacto suave y transmite una apariencia premium, también se utiliza en algunas de las gamas de llantas Michelin de producción en serie para vehículos de dos y de cuatro ruedas.
El principal cambio es, por supuesto, tecnológico. La fabricación de las nuevas llantas de MotoETM para la temporada 2024 incorpora un mayor porcentaje de materiales renovables y reciclados. Estos materiales proceden de llantas usadas de automóviles y vehículos comerciales ligeros (negro de humo reciclado), savia de árbol de caucho (caucho natural), cáscara de naranja, resina de abeto, aceite de girasol y acero reciclado.
La gama de llantas Michelin Power Slick MotoETM que equipan las motocicletas Ducati eléctricas esta temporada contiene un 49% de materiales renovables y reciclados en la llanta delantera y un 53% en la trasera, frente al 34% y el 52%, respectivamente, de la temporada 2023. Gracias a este aumento, Michelin ha superado el umbral del 50% (media ponderada de las llantas delantera y trasera) de materiales renovables y reciclados en la composición de sus llantas para MotoETM.
El porcentaje de materiales renovables y reciclados es diferente entre las llantas delanteras y las traseras porque en MotoETM, como en MotoGP, dependiendo de su posición las llantas cumplen funciones específicas. La delantera tiene que proporcionar precisión de dirección, estabilidad en la frenada y confort en las curvas, mientras que la trasera, además de además de algunas de las características mencionadas, es responsable de la tracción en aceleración. Como las tensiones que soportan las llantas delanteras y traseras no son las mismas, la proporción de materiales renovables y reciclados utilizados es diferente, con el fin de asegurar las prestaciones clave.
Las llantas de la temporada pasada, en combinación con las nuevas motos, ya habían contribuido a rebajar los tiempos por vuelta y a batir récords de vuelta rápida. Las nuevas llantas también podrían marcar nuevos hitos durante el campeonato de 2024, como confirmaron todos los pilotos tras las pruebas realizadas por Michelin en el circuito de Portimao (Portugal) el pasado mes de febrero.
Michelin quiere ir más allá aplicando estas innovaciones a sus gamas comerciales
En competición, Michelin innova, experimenta, aprende y transmite. El carácter proactivo de la reglamentación deportiva también ha llevado al Grupo a estudiar el uso de materiales más respetuosos con el medio ambiente en las llantas. Cada avance se realiza con vistas a mejorar las prestaciones sin comprometer los criterios más importantes de las llantas, especialmente el desgaste. Y como parte de su enfoque global para reducir el impacto medioambiental, Michelin considera que la integración de materiales renovables o reciclados es un elemento fundamental, pero no suficiente.
Para limitar o incluso neutralizar el impacto de una llanta sobre el planeta, el objetivo de Michelin es reducir las emisiones de CO2 vinculadas a todas las etapas de su ciclo de vida. El Grupo Michelin pretende actuar desde la fase de suministro de las materias primas hasta el reciclado de la llanta usada, pasando por su producción y utilización. Para ello, Michelin está desarrollando metodologías y procesos de fabricación que tengan en cuenta las posibilidades reales de industrialización a gran escala de llantas realmente sostenibles.
Las llantas para el Campeonato MotoE™ fueron de las primeras en beneficiarse de este enfoque global, porque el Motorsport, incluso cuando se trata de vehículos eléctricos, representa un terreno propicio para la experimentación y la aceleración de las innovaciones. El grupo Michelin está convencido de que el progreso tecnológico es una de las mejores respuestas a los retos medioambientales.
Mientras continúa su investigación, Michelin quiere seguir aumentando la proporción de materiales renovables y reciclados en las llantas MotoE™, y al mismo tiempo ir más allá. El Grupo también pretende aplicar lo antes posible los conocimientos adquiridos en Motorsport a sus gamas comerciales.
Michelin prepara en MotoE™ la movilidad eléctrica en dos ruedas del mañana
El mundo de las dos ruedas del mañana también estará electrificado, y la demanda de llantas adaptadas será exponencial. Más pesados y con motores que ofrecen un par máximo desde el arranque, los vehículos eléctricos de dos ruedas necesitarán llantas capaces de soportar tensiones diferentes a las de los vehículos con motores de combustión interna. Este fenómeno y estas necesidades ya se observan en el mercado de los coches eléctricos, en el que Michelin cuenta con una experiencia única desarrollada en el Campeonato del Mundo de Fórmula E.
Con el mismo espíritu pionero, Michelin estudia en MotoE™ los efectos sobre las llantas de la electrificación de las motos. En un entorno extremo como el de la competición, el análisis de las llantas permite recopilar información valiosa muy rápidamente. Y lo que es más importante: a medida que aumenta la tasa de materiales renovables y reciclados, MotoE™ ofrece a Michelin la oportunidad de almacenar una enorme cantidad de datos sobre la evolución de las prestaciones de las llantas.
Esta información se introduce posteriormente en los sistemas de simulación más avanzados, aplicados tanto a la competición de motos como a la de vehículos de cuatro ruedas. La utilización de “datos inteligente” forma parte ahora del proceso de I+D del grupo Michelin. Los modelos de llantas y las herramientas digitales utilizadas en competición se comparten dentro de la empresa, lo que favorece la transferencia de conocimientos a las llantas de producción.
Por último, los simuladores se utilizan para trabajar con los fabricantes de automóviles y de vehículos de dos ruedas en proyectos de desarrollo conjunto de los vehículos del mañana.