Durante el festivo del Corpus Christi se incrementó la movilización de vehículos en un 14%
Con el objetivo de brindar una movilidad sin contratiempos, el Ministerio de Transporte, junto con las demás entidades del sector (ANI, Invías, ANSV, Supertransporte, Aerocivil) y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, realizaron un constante monitoreo y pusieron en marcha diferentes estrategias de seguridad vial para garantizar un retorno seguro de los miles de colombianos y colombianas que viajaron durante este puente festivo.
Durante estos tres días se registró un incremento del 14% en el número de vehículos movilizados en las diferentes vías del país, con respecto a la misma fecha del año 2022; con un total de 3.539.355 carros. De igual forma, se presentaron 102 accidentes viales, se realizaron más de 4 mil comparendos donde la infracción más sancionada fue el no portar la licencia de conducción y más de 8 mil pruebas de embriaguez, de las cuales solo 79 dieron positivas.
El Instituto Nacional de Vías reportó seis cierres en las vías nacionales; sin embargo, estos se dieron bajo diferentes resoluciones, las vías fueron Cauca – Popayán, Puente río Negro – El Palo, Dindal – La Aguada, Zipaquirá – Ubaté, La Ondina – Convención y Ocaña – Alto del Pozo. En cuanto a cierres por deslizamiento se presentó uno en la vía Cebadal – Santa Bárbara, el cual fue atendido y habilitado con prontitud.
La Superintendencia de Transporte informó que a través de las terminales terrestres del país se movilizaron 936.368 pasajeros en 106.068 vehículos despachados desde las 52 terminales terrestres habilitadas por el Ministerio de Transporte. Además, desde las 24 terminales aéreas, 17 terminales terrestres, 2 cuerpos de agua y 3 sistemas de transporte por cable del país lograron realizar intermediaciones, sensibilizaciones y orientaciones a 8.869 usuarios.
En cuanto al control a la ilegalidad con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y la Supertransporte inspeccionaron 257 vehículos y realizaron 14 operativos en terminales y peajes del país.
Según la Agencia Nacional de Infraestructura, el mayor tráfico de vehículos durante estos días fue en las vías Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, Autopista Pacífico 2, Autopista Pacífico 3, Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, Autopista al Mar 2, Ruta del Sol Sector 3, IP Antioquia Bolívar y Briceño – Tunja – Sogamoso; aumentando el flujo entre un 15% y 70% con respecto a la movilización del año anterior.
Además, la Aeronáutica civil informó que 931.262 pasajeros se movilizaron desde y hacia las terminales aéreas del país durante el primer puente festivo de junio y los aeropuertos del país operaron en total normalidad.
Gracias al compromiso del Gobierno del Cambio con la seguridad y movilidad de los colombianos en las diversas vías del país transcurrió un fin de semana tranquilo para los miles de viajeros que decidieron tomar unos días de descanso.