Comestibles Ricos obtiene Certificación Oro en el Sistema de Gestión Basura Cero
De acuerdo con el Gap Report 2023, la humanidad consume 100 billones de toneladas de materiales de las cuales solo se recirculan el 7.2 %. Este fenómeno se extiende a todos los rincones del globo y Colombia no es la excepción. Es por eso que Comestibles Ricos, empresa 100 % colombiana del segmento de snacks, a través de su estrategia de sostenibilidad busca reducir la cantidad de residuos generados diariamente, mediante la implementación del Sistema de Gestión Basura Cero (SGBC).
Este año la compañía obtuvo la certificación en Categoría Oro, un hito importante en su compromiso con la sostenibilidad ambiental pues destaca los esfuerzos significativos por la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, una iniciativa que surgió en 2020, y que se conecta con el propósito superior de impactar positivamente el entorno vital, es decir, el medio ambiente.
Entre los indicadores que llevaron a Comestibles Ricos a obtener tan alta calificación está su Índice de Circularidad, el cual es del 99.5%, lo que significa que casi todos sus residuos se aprovechan o reutilizan, contribuyendo significativamente a la reducción del impacto ambiental.
En 2023, se alcanzaron 35.685 kilogramos de residuos reutilizados, entre reúsos internos y externos con proveedores estratégicos, entre estos materiales están cajas que pueden llevarse a otros procesos, chatarra, escaleras o los plásticos de empaques se entregan a empresas especializadas que los convierten en estivas, ganchos de ropa o canastillas. Los residuos orgánicos, que son la mayor parte de los desechos del proceso productivo en Comestibles Ricos, se entregan para compostaje. La meta es seguir incrementando las cifras de reducción, buscando alternativas innovadoras para disminuir la cantidad de residuos enviados a vertederos.
Dada la producción a gran escala de la compañía, esta certificación es especialmente valiosa, ya que les permite gestionar eficientemente el volumen de residuos, alargando su ciclo de vida y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental, uno de los pilares de la estrategia de sostenibilidad corporativa, la cual se desprende del concepto vida, resaltando el cuidado del entorno vital y las relaciones beneficiosas con las personas.
Amanda Silva, directora general de Comestibles Ricos, señala: “A pesar de los desafíos derivados de la pandemia, la compañía retomó con fuerza la meta de certificarse en Basura Cero en 2022 y un año después lo hemos alcanzado. Nuestro objetivo es reducir el impacto ambiental por la cantidad de residuos que generamos acogiendo la filosofía de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar, un enfoque integral que nos propone el Sistema de Gestión Basura Cero y que nos permite aprovechar al máximo el potencial de reuso y reducción de residuos”.
Para ella, la Certificación Basura Cero aporta varios beneficios a Comestibles Ricos, tanto en términos de reputación como económicamente. En primer lugar, destaca la responsabilidad ambiental de la empresa, ganando reconocimiento entre los consumidores que valoran productos con ciclos de vida sostenibles. Además, la estandarización de procesos ha mejorado la eficiencia y ha llevado a un aumento en la cantidad de residuos reciclados, generando beneficios económicos tangibles.
“La certificación no solo se trata de cumplir con estándares, sino de buscar constantemente formas de mejorar. Obtener la categoría oro y una calificación del 94% significa que no solo implementamos estrategias, sino que las supervisamos y proponemos mejoras continuas para optimizar nuestro sistema”, agrega la directora general de Comestibles Ricos.
Un punto de partida
La obtención de la Certificación Oro marca solo el inicio de la confirmación de un compromiso por parte de Comestibles Ricos. La empresa busca mantener la certificación, mejorar sus indicadores y ampliar su alcance, especialmente en las áreas de distribución y logística. Además, está explorando iniciativas para involucrar a los consumidores y fomentar prácticas sostenibles a lo largo de la cadena de valor.
Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente con el objetivo número 17: Alianzas para lograr objetivos, Comestibles Ricos fortalece su estrategia de Sostenibilidad, dentro de la cual se resalta la importancia de la colaboración y la interconexión con diversos actores, reconociendo que la sostenibilidad no puede alcanzarse de manera aislada; de ahí que la hayan denominado “Juntos”.
Actualmente, la compañía se encuentra enfocada en iniciativas clave, como la descarbonización de la cadena de suministro y la adopción de una economía regenerativa. Con conciencia de la dependencia de la materia prima del equilibrio de la Tierra, Comestibles Ricos ha integrado la descarbonización como un pilar fundamental en su cadena de abastecimiento, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y promoviendo un impacto positivo en la sociedad y la economía.
“La compañía se propuso no solo cumplir con los requisitos de gestión de residuos, sino también ir más allá, buscando formas de dar un nuevo ciclo de vida a los materiales y generando valor adicional en la cadena de producción”, añade Valeria Silva, jefe de sostenibilidad de Comestibles Ricos.
Desde la perspectiva del consumidor, esta certificación subraya el compromiso de Comestibles Ricos con prácticas ambientales y sociales responsables. Al elegir productos de la marca, los consumidores no solo disfrutan de productos de alta calidad, sino que también respaldan una empresa que prioriza la sostenibilidad en cada etapa de su cadena de valor.