Tendencias de la industria TI en el 2022
Las predicciones tecnológicas han obligado a las organizaciones a experimentar diferentes cambios con el paso de los años. Enfrentándose a este panorama han venido asumiendo constantes retos, asistidos por nuevas tecnologías para la automatización y digitalización de sus procesos. Según el más reciente estudio de IDC, FutureScape: industria de TI mundial 2022 Predicciones – Implicaciones en América Latina, para el año 2023, el 80% de las empresas utilizarán servicios vinculados a la nube y asistidos por Inteligencia Artificial para gestionar, optimizar y proteger los datos.
Conceptos tales como nómada laboral se ponen en auge en estos momentos, pues le da significado a que los empleados no tienen que permanecer en espacios fijos para desarrollar sus funciones, y es aquí en donde las tendencias tecnológicas juegan un papel muy importante al permitir que los accesos remotos sean cada vez más accesibles y confiables.
Ante dicha premisa, Impresistem, el mayorista colombiano con mayor crecimiento en el país, de la mano de Erick Cepeda, VP of Corporate & Value Business, presentan las 5 tendencias tecnológicas que se impondrán a lo largo de este 2022 en la industria TI.
- Crecimiento del Internet de las Cosas
El IoT está teniendo un fortalecimiento constante, gracias a la interconectividad de los distintos dispositivos en ambientes como el hogar, trabajo, industria e incluso en espacios híbridos. Hoy, la inteligencia artificial en dispositivos de comandos de voz, permite interactuar con dispositivos inteligentes como televisores, refrigeradores, computadores, cámaras de seguridad, sistemas de acceso, máquinas de control numérico, dispositivos de análisis, entre otros modelos que obtienen de la analítica lo que pasa en cada interacción y predicción de comportamiento.
- Inteligencia artificial como recolector de datos
Con el fin de recolectar toda la información, hacer analítica cada vez permite una mejora más inteligente en la toma de decisiones ya que, la Inteligencia Artificial dejó de ser una tendencia para ser una realidad. Hoy en día, hasta el 40% de la productividad de una empresa puede incrementarse con el uso de robótica, algoritmos e IA que buscan aprender de los sistemas, procesos y comportamientos para automatizar los procesos.
- Machine learning para procesar información
A través de esta tendencia, se puede disponer de tecnología inteligente que, mediante algoritmos, procesa datos; detecta tendencias; predice contextos de mercado, economía y comportamientos; registra patrones de preferencia, y crea mecanismos de seguridad de manera automatizada, con menor intervención humana, presentando disminución de fallas pero con alta precisión en la toma de decisiones.
- Realidad aumentada como herramienta de análisis
La Realidad Aumentada – RA – y la Realidad Virtual – RV – visualizan detalles y componentes que, en otros espacios, requerían de la interacción humana para la recopilación de datos. Gracias a estas tecnologías y a través de dispositivos que generan la visual en detalle de los componentes, se puede analizar todas las perspectivas operativas, disminuyendo costos y guiando el trabajo humano especializado a una automatización que sea dinámica, predictiva y disruptiva.
- Blockchain para transacciones seguras
Esta tendencia no solo permea los ámbitos personales sino empresariales. Va ligado a una tecnología que realiza operaciones por medio de redes que se retroalimentan entre sí y que funcionan sin intermediarios para realizar transacciones bancarias de manera segura. Dentro de las operaciones que se pueden realizar están, los análisis de riesgo, operaciones de intercambio de dinero, compra y venta de criptomonedas, entre otros.