Reunión del Consejo Directivo de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo-OMT.
El pasado 24 de abril se realizó la reunión del Consejo Directivo de Miembros Afiliados de la OMT, en el que se compartieron experiencias de los diferentes países y se pusieron de manifiesto las solicitudes que el gremio ha realizado al Gobierno nacional, además de plantear iniciativas para que sean tenidas en cuenta por la OMT alrededor del mundo, con la finalidad de que el sector turismo pueda superar esta crisis.
El doctor Gustavo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, se refirió a las lecciones que deja esta crisis, que ha demostrado la importancia de los gremios, que permiten coordinar acciones y generar un canal de contacto directo con el Gobierno nacional.
Habló sobre la importancia de que la banca, no solo en Colombia sino en todo el mundo, que tome un papel mucho más activo que permita a la empresa privada tener liquidez para mantener el empleo vigente, dando prelación al turismo que ha sido el primer sector afectado en la economía mundial y que no ha tenido el respaldo de los bancos por estar considerado como un sector de alto riesgo.
En este aspecto comentó que desde el Gobierno se ha planteado en Colombia, que haya unos créditos con periodos de gracia de hasta 6 meses, tiempo que de ninguna manera representa alivio para los hoteleros teniendo en cuenta que no se sabe con certeza cuándo se reactivará la actividad, pero que seguramente este tiempo es muy corto para iniciar un plan de pago a préstamos que además no han sido otorgados por los bancos.
En ese sentido indicó: “pedimos al Gobierno que pague parte de las nóminas hasta 2 salarios mínimos, y que para el resto, se otorguen créditos con las facilidades que correspondan a la realidad de la recuperación del sector. En Colombia, la mayoría de las empresas hoteleras son empresas pequeñas, que no podrán sobrevivir”.
Frente a la posición y actuación de la banca hizo un llamado a la Organización Mundial del Turismo: “Pedimos que desde la OMT se haga un llamamiento al sector financiero para ayudar a las empresas turísticas en esta situación. Debe haber un equilibrio entre salud y economía. Debe haber respaldo más decidido de los gobiernos para apoyar las empresas, sin lo cual habrá desempleo, lo que llevaría a un escenario peor. Los gobiernos tienen que mirar las particularidades del sector turístico, porque tardaremos más en recuperarnos. La OMT nos podría apoyar mucho en este sentido, con sus mensajes hacia los gobiernos”.