Retos y oportunidades para las empresas de publicidad y medios de comunicación durante la crisis del COVID-19.
La economía colombiana sin duda se ha visto altamente afectada por todos efectos del COVID-19, y esto ha obligado a los pequeños, medianos y grandes empresarios a terminar contratos, recortar presupuesto, y en algunos casos a suspender o parar sus proyectos en el área de publicidad y mercadeo. Es por ello, que esta industria ha sido una de las más afectadas por causa de la pandemia. Sin embargo, usar esa alternativa es una de las peores decisiones que un empresario o compañía puede tomar en tiempos de crisis.
Dada la situación humanitaria por la que se encuentra atravesando el mundo entero e indagando en el gremio publicitario y medios de comunicación, cuáles son los retos, impacto y nuevos nichos que ha traído consigo la crisis del COVID-19, Marlon Díaz, fundador y CEO de la agencia de medios ATL y BTL, Media Consulting Group, propone mediante unas recomendaciones cómo reinventarse y como debe ser la manera más efectiva para publicitar en épocas de crisis, además de todo lo que la ejecución o pausa de actividades publicitarias en las empresas conlleva.
Con más de 15 años de experiencia y una larga trayectoria pautando con decenas de clientes en diversos medios de comunicación, Marlon explica porqué a pesar del panorama gris que ha traído la crisis, es el momento ideal para aportar valor a los clientes y consumidores de las compañías, y cómo en vez de seguir el impulso reptil de querer detener la inversión en publicidad, por el contrario es una de las áreas de las empresas que más debería alimentarse en estos tiempos, por supuesto comunicando contenidos de valor, entendiendo que más que una época para las ventas, es la oportunidad perfecta para reforzar la afinidad que se tiene con los clientes, así como para aumentar la visibilidad, el aporte real en el día a día de otros y porque no, también la responsabilidad social.
En cuanto a lo que al core de los negocios se refiere, podemos destacar la importancia de mantener la visibilidad pública de las empresas, continuar en el top of mind de las personas casi que asegura un incremento potencial en las ventas en los meses venideros y el crecimiento general de los proyectos; por el contrario, cesar actividades publicitarias en este momento impactaría hasta cuatro veces más de manera negativa los ingresos que muchos están dejando de percibir a este momento; insistir en el crecimiento y visibilidad de nuestros negocios es lo mejor que podemos hacer ahora como inversión a largo plazo; persistir es la posibilidad de explotar oportunidades en donde todos perciben crisis.
Los medios de comunicación tradicionales vuelven a tomar fuerza, acompañados de los gigantes digitales; ¿Qué sucede cuando los anunciantes detienen la actividad publicitaria en televisión? ¿Qué pasa con la notoriedad publicitaria, intención de compra y conocimiento de marca cuando las frecuencias de pauta cambian? ¿Cómo los negocios pueden seguir aportando valor y pueden seguir siendo útiles en este nuevo escenario? ¿Qué oportunidades y retos traen las crisis a corto y largo plazo para las compañías en lo que a ventas y visibilidad se refiere?
Aquí sus recomendaciones en tiempos de crisis para pautar en medios de Comunicación y no fallar en el intento:
1. No se detengan! Cesar actividades publicitarias puede ser un grave error; es normal que los empresarios consideren reducir inversión en publicidad para mitigar el impacto económico que estén teniendo por la crisis, lo que muchos no saben es que esa reducción afectará las ventas de los meses y años venideros, porque se pierde visibilidad y reconocimiento de parte de los clientes. Un estudio de McGraw Hill, asegura que las empresas que han mantenido o incrementado su inversión en publicidad en tiempos de crisis, han tenido un crecimiento en sus ventas durante la crisis y en los 3 o 5 años siguientes.
2. Háganles saber a sus clientes que están ahí, es claro que quizás este no es el mejor momento para muchos de vender, sin embargo, si es momento de enviar mensajes de empatía y solidaridad, generen relaciones de valor con sus clientes y desechen relaciones netamente transaccionales.
3. Asegúrense de comunicar mensajes de valor. Cualquier cosa que transmitan debe aportar a quien lo lee, ve o escucha, los mensajes publicitarios deben ser congruentes con la situación; las recomendaciones de aislamiento y aseo para protegernos contra el virus, priman sobre cualquier cosa en este momento, es por eso que si por ejemplo promocionan un licor y quieren comunicar un mensaje, este no puede estar relacionado con fiestas o reuniones sociales; sean muy creativos y también consecuentes con la situación.
4. Demuestren que su empresa es útil, las personas están esperando que se tome acción y se continúe adelante, re inventarse y encontrar oportunidades en dónde todos ven crisis.
5. Aprovechen el tiempo extra para re diseñar las campañas publicitarias, los mensajes, serán los aliados para sacarle un mayor provecho al potencial de la compañía y ofrecer productos y servicios que estén respaldados por estrategias y actitudes anti-crisis.
De esta manera, los empresarios empezarán a ver esta crisis como una oportunidad para reinventarse y para estar más cerca de sus clientes para conocerlos más y generar una relación más cercana, gracias a la publicidad y a los medios de comunicación.