Puerto Rico presentó su oferta como destino internacional invitado para dinamizar el turismo
Puerto Rico fue es destino internacional invitado de honor a la Vitrina Turística ANATO 2024 y tuvo una participación protagónica en el evento más importante de Latinoamérica con una delegación empresarial que promocionó la diversidad de actividades, atractivos y servicios como parte del inventario turístico de la Isla.
El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago explicó que la presentación de la Isla como Destino Internacional Invitado de Honor durante la edición de este año, generó una mayor visibilidad y acceso a cientos de proveedores y destinos participantes, entre los cuales se encuentran mayoristas, compradores y líderes de todos los sectores de la industria.
“Puerto Rico continúa ampliando sus esfuerzos de promoción en mercados internacionales y nuestra participación es un paso sumamente importante para maximizar la presencia sólida de la Isla en el mercado latinoamericano, al tiempo que reafirmamos y creamos nuevas alianzas con socios de la industria turística en Las Américas. El que Puerto Rico haya sido seleccionado como Invitado de Honor demuestra que las acciones afirmativas que se han tomado bajo la Administración Pierluisi han tenido un efecto favorecedor para todo tipo de turismo, incluyendo el del extranjero. Por eso, es un prestigio para la Isla haber sido seleccionado como destino destacado de esta edición de ANATO, ya que también representa una oportunidad única de exponer ante los miles de participantes de la feria, la alta calidad de la oferta que tenemos disponible, y maximizar oportunidades de crecimiento, negocios e inversión durante el evento”, indicó Mercado Santiago.
El 2023 fue un año de cifras históricas para el turismo en Puerto Rico. Según explicó el titular de la CTPR, más de 13 millones de pasajeros transitaron por los aeropuertos, marcando un aumento de 26 por ciento en comparación con el 2022.
El área del exhibidor de Puerto Rico en ANATO 2024 fue diseñada para capitalizar el aumento en interés sobre la Isla como opción de vacaciones e inversión en el Caribe. Como parte de los esfuerzos promocionales y de negocios se han coordinado reuniones y sesiones de trabajo con representantes de líneas aéreas, hoteleros, mayoristas y agentes de viajes, entre otros, en espacios preparados específicamente para ese uso.
La delegación de Puerto Rico estuvo compuesta por Discover Puerto Rico, Municipio de San Juan, Cámara de Comerciode Puerto Rico , Hotel Royal Sonesta, Rico Sun Tour, Holiday Inn Express, Hyatt Gran Reserve, The Mall of San Juan, Wyndham Rio Mary, Wyndham Palmas del Mar, Aerostar, E-Vacation, Isla Caribe, Fairmont San Juan, RIMAS Music, Esto es Vida Properties, Viva la Van, Marriott International Luxury & Premiun Brands ( Marriott Convention Center, St. Regis Bahia Beach, Dorado Beach a Ritz-Carlton Hotel, San Juan Marriott Resort) y Tours Medellín Pues. Las empresas estarán orientando y distribuyendo material sobre opciones de viajes, hospederías, atractivos turísticos y mercados nicho como compras, deportes, aventura, naturaleza y turismo cultural.
Los ofrecimientos pautados en el programa del exhibidor incluyen demostraciones y clases grupales de baile de salsa, música en vivo interpretada por el grupo folklorico Gibaro de Puerto Rico y degustación de café puertorriqueño por nuestras empresas agroturísticas También, visuales de atractivos y de “destinos dentro del destino” utilizando pantallas y ambientación con sonidos de la fauna y música típica dentro de la icónica arquitectura de Puerto Rico, entre mucho más.
El tráfico aéreo entre Puerto Rico y Colombia se duplicó en el 2023 comparado al 2019, lo que ciertamente da cuenta de las posibilidades de expansión de la conectividad entre ambos mercados. Durante ANATO 2024, la CTPR estima que se concretarán numerosos Acuerdos de Colaboración comercial entre hoteles y mayoristas receptivos y sus homólogos en Colombia para continuar dinamizando el mercado.
La participación en este encuentro de proyección internacional brindó oportunidades para fortalecer la posición de Puerto Rico en el mercado global de viajes como uno de los principales destinos turísticos en el Caribe. Colombia es un país clave para Puerto Rico y se seguirán afianzado los lazos como socio comercial y para que el viajero colombiano se sienta como en familia.