Nuevas tendencias en la versión número 44 del IFLS + EICI
La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas ACICAM, tiene todo preparado para la realización de la feria Internacional Footwear & Leather Show (IFLS) + Exhibición Internacional del Cuero e Insumos Maquinaria y Tecnología (EICI) que llega a su segunda versión del 2022 y se llevará a cabo del 1 al 4 de agosto en el Gran Salón de Corferias, en Bogotá.
El IFLS llega cargado de moda, colores, texturas, lo último en diseño e innovación, en esta versión los visitantes podrán disfrutar de las colecciones de países invitados como Brasil, México, Italia, Portugal, Ecuador y Perú. Por su parte EICI mostrará una exhibición especializada en productos en cuero y sus tecnologías
“El mundo pos pandemia ha traído muchos cambios como especie que hacen que tomemos otros rumbos en nuestro desarrollo como humanidad. El ser humano se reconfigura a ser consciente a darse cuenta que existen otros seres con los que convivimos en este planeta y que todos son necesarios para nuestra subsistencia como especie. Los conceptos que han tomado más fuerza para este periodo son la Conexión Natural, Ancestral y Nexus”. Agrega Claudia Marcela Sanz, Doctora en Diseño y consultora asociada de ACICAM, desde el 2009.
ANCESTRAL
Las relaciones con otros grupos sociales, la cultura, los conocimientos, es una invitación a reconocer al otro desde la mirada empática y respetuosa por su pasado, costumbres y tradiciones de otros. Las marcas deben no solo usar las artesanías y labores manuales, deben comunicar su aporte a los grupos sociales de donde provienen estos conocimientos, los artesanos ya no son trabajadores al servicio de una marca, son aliados estratégicos que aportan en la construcción de identidad
La combinación es de altos contrastes, optimista y muy colorida, se usan los colores en sus versiones de primavera.
Las artesanías en Colombia se caracterizan también por la cestería que se enmarcan en los colores de la fibra natural desde el blanco hueso hasta el marrón intenso.
La paleta ancestral es amplia, variada e influyente, depende principalmente del material y técnicas usadas en la artesanía seleccionada.
CONEXIÓN NATURAL
Relación armónica con otros seres y espacios naturales, ya no se trata solo de inspirarse en la naturaleza sino ser consciente del daño que se les ha causado y cuáles son los mecanismos para revertirlo, ahora en día las marcas están enfocadas no solo en aparentar, sino que también comunican los esfuerzos que hacen para reducir y eliminar los impactos negativos que producen las industrias.
Por eso cada vez son más aceptados los colores manchados, mezclados de manera evidente al provenir de materiales reciclados, rehusados, aglomerados, de polímeros, celulosas, entre otros.
Los colores pálidos como el lino, el algodón, blanco hueso con toques de fibras tostadas.
La paleta de Conexión Natural abarca más los tonos medios de azules y verdes, la naturaleza es la inspiración especialmente en lo que le alude a ser responsable con el consumo y el medio ambiente.
NEXUS
Las marcas comunicarán la paz que los consumidores están buscando, reflejado en los materiales, el tacto de los mismos, los colores etc. que invitan a un goce placentero de la vida.
La paleta es suave, etérea y tranquila, acompañada de texturas delicadas al tacto.
La pandemia trajo una gran reflexión sobre la conexión humana y sobre el ser, Nexus está en constante construcción de la tranquilidad al encontrarse consigo mismo y procurar espacios de paz.
Estas tendencias se podrán apreciar en las colecciones que más de 300 expositores presentarán durante el IFLS+EICI.
Fuente:
Claudia Marcela Sanz R.
Doctora en Diseño, Master en Administración de Empresas, Diseñadora Industrial.