Los destinos latinoamericanos son los más solicitados para mitad de año
El turismo se ha recuperado de una manera exponencial, acercándose a los niveles previos a la pandemia. De hecho, en Airbnb los viajes internacionales continúan aumentando, con más noches reservadas para estancias transnacionales durante este trimestre en comparación con el mismo periodo de 2021.[3]
Colombia comparte este crecimiento y, de acuerdo con consultoras internacionales, ocupa el puesto 8 a nivel mundial en reactivación de la industria[4]. Aunque quienes eligen al país como el destino ideal para descansar, aventurarse o trabajar por un tiempo provienen de cientos de lugares en el mundo, Airbnb identificó que Colombia se ha convertido en tendencia para otros latinoamericanos, especialmente para la temporada de vacaciones de mitad de año, en la que 9 de cada 10 huéspedes activos en la plataforma están considerando viajar[5].
Para los mexicanos, por ejemplo, Medellín es el destino más buscado en la plataforma, seguido por San Carlos de Bariloche (Argentina), Positano (Italia), Málaga (España) y Bogotá. Y en el caso de los brasileños, la capital de Antioquia se encuentra en el puesto 8, superando las búsquedas de destinos globalmente populares en España, Portugal y Estados Unidos.[6]
El ingreso de dos ciudades colombianas al top de la plataforma en México y Brasil no solo da cuenta de la reactivación turística del país, sino también de las nuevas tendencias en los viajes. Aunque la temporada de mitad de año se asocia con el verano y la visita de ciudades costeras, los datos demuestran que los viajeros también apuestan por explorar destinos con ofertas culturales encaminadas a la gastronomía, la arquitectura y los museos, ya sean tradicionales o alternativos, como el tour de la comuna 13 en Medellín. Sin embargo, la mayoría sólo considera unas cuantas ciudades en sus países de interés.
Para quienes llegarán a Colombia en los próximos meses, así como para los colombianos que están pensando en viajar a mitad de año, las búsquedas flexibles en Airbnb pueden convertirse en una herramienta clave para descubrir nuevas ciudades y espacios para reservar.
Para facilitar a los viajeros encontrar lugares únicos que no conocían, Airbnb presentó recientemente una nueva forma de buscar: cuando entran a la plataforma, se les presentan 56 categorías (con más de 4 millones de espacios) según estilo, ubicación o proximidad a una actividad de viaje.
Además, para quienes están dispuestos a viajar por más de una semana en mitad de año, Estancias Combinadas es otra opción útil. Con esta nueva herramienta, al buscar un destino específico para una estancia más larga, los huéspedes podrán dividir su viaje entre dos espacios.
Mientras los latinoamericanos planean sus paseos entre junio y agosto, las nuevas actualizaciones en la plataforma pueden facilitarles la búsqueda del destino indicado, pero también pueden ayudar a redistribuir los viajes a nuevas ubicaciones más allá de los destinos comúnmente populares.