Generación 20 de TC 2.000 un nuevo proyecto de ecología y alto nivel deportivo.
Con motivo del inicio de celebración de sus primeros 20 años de vida, la organización automovilística TC 2.000 Colombia, hizo el lanzamiento de la Generación 20, con la que da el salto a la motorización híbrida y se compromete a la neutralidad de la huella de carbono.
Se hizo un breve recuento de los logros deportivos, promocionales, periodísticos y sociales del campeonato en 19 años de vida y casi 900 banderas verdes por parte de Ricardo Soler, Director General de la organización automovilística y creador del TC 2.000 Colombia.
Después fue develado el vehículo Acura construido por la escudería LM3 Performance, con el que se mostró la nueva motorización eléctrica que llega a aportar potencia y torque a los motores de la categoría top y especialmente, a disminuir las partículas contaminantes sin sacrificar velocidad ni tiempos por vuelta. El carro fue develado por niños kartistas, hijos de pilotos del TC 2.000 Colombia
Para ellos fueron estas palabras de Ricardo Soler.: “Queridos niños, ustedes representan el futuro de nuestro deporte a motor. El compromiso de TC 2.000 Colombia es trabajar sin descanso para ofrecerles a ustedes un gran campeonato, aquí en el país, cuando ustedes sean grandes, que les brinde las posibilidades de desarrollarse como pilotos profesionales. También nos comprometemos a cuidar el medio ambiente para dejarles a un planeta más verde y un mejor aire. Todo esto lo hacemos por ustedes”.
En términos técnicos, a partir del año 2023, los carros de la categoría Top del TC 2.000 Colombia, tendrán la posibilidad de instalar un motor eléctrico con transferencia al cigüeñal, siguiendo el mismo principio que se aplica en las principales categorías de automovilismo del mundo que han dado el salto a la hibridación.
El incremento de potencia y torque será moderado en esta primera etapa de hibridación, para evitar que los equipos tengan que cambiar llantas, rines y por ende relaciones finales en las cajas de cambios, llevando a costos irrealizables esta transición. Inicialmente se dispondrá de 20 caballos de fuerza más y cerca de 60 NM de torque. La capacidad de almacenamiento de las baterías también será moderada, para poder dinamizar las estrategias de carrera con su consumo.
Con esta evolución, TC 2.000 Colombia se convertirá en la primera categoría de automovilismo híbrida en Latinoamérica. Los Reglamentos Técnicos incluyen las normas que empezarán a aplicarse a partir de 2023, año en que TC 2.000 Colombia llegará a su temporada número 20.
Las siguientes son novedades que también se incluyen en los nuevos reglamentos:
* Los movimientos en pits serán en modo eléctrico para bajar partículas contaminantes. * Habrá Fan Boost con votaciones de los fans en la APP TC 2.000 Colombia para darle mayor carga al piloto con más votación en cada carrera.
* Habrá PTP – Push to Pass para enriquecer las estrategias en carrera.
* Habrá BoP o Balance of Performance para equilibrar fuerzas en la temporada.
TC 2.000 Colombia y TDR Consultores, presentaron la medición actual de su huella de carbono, en el Día Evento y en Periferia. Con base en las cifras presentadas, se ha iniciado una serie importante de acciones empresariales, administrativas y deportivas para convertirse en la primera categoría con neutralidad de huella de carbono en Latinoamérica. Los planes trazados de mitigación, permitirán alcanzar esa meta en el año 2026.
Todo este gran proyecto se ha venido gestando desde el inicio de la Pandemia por Covid 19 (Marzo 2020) con el programa interno TC 2.000 Colombia Visión 2020, que permitió trazar la ruta deportiva, técnica y empresarial, que hoy se presenta ante la comunidad automovilística del país.
Aliados en esta nueva era del TC 2.00 Colombia y su compromiso ecológico. Las siguientes son empresas y personalidades que han confirmado su vinculación a la Generación 20 del TC 2.000 Colombia. Aparecen por orden alfabético:
Evco – Electric Vehicles Conversion: Que se encargará de dar la asesoría necesaria para las conversiones y soluciones técnicas. Dirigirá todo el proceso técnico de conversión. Go Ely: Desarrolladora de la APP TC 2.000 Colombia, de descarga gratuita, con la que se facilita todos los procesos administrativos de inscripciones y de pagos en línea, para que los pilotos no tengan que desplazarse hasta las oficinas de TC. Se le está quitando cerca de 120 carros al trancón de Bogotá, la semana previa a cada carrera y su respectiva contaminación.
Imlla y Toyo Tires: Llantera nipona que produce la llanta NanoEnergy 3, ecológica, segura, silenciosa, de bajo consumo y que transfiere a su portafolio de productos esas cualidades tecnológicas y ecológicas. La llanta oficial del campeonato es Toyo Proxes R888R Semislicks y TM1 Radiales. Ionverse Techonology Advance: Compañía del holding Fomac Dominicana que se especializa en soluciones energéticas renovables y limpias, ayudará a la sostenibilidad energética en cada evento, sin tener que consumir energía eléctrica del autódromo. La energía Solar empieza a ser tema permanente en estos procesos.
Mann Hummel: Desde su llegada a TC 2.000 con los Filtros Wix, ha enseñado a cómo tratar el aire y los fluidos para que haya carros funcionando eficientemente y especialmente limpios. Motorysa – BYD: que representa en el país a BYD, compañía líder mundial en venta de carros eléctricos y desarrolladora de dicha tecnología.
Saint Gobain Colombia: Con sus marcas Norton y TekBon, con su política de Cero accidentes de trabajo, Cero enfermedades profesionales y Cero accidentes ambientales e impacto mínimo de sus actividades.
Sena – Servicio Nacional de Aprendizaje: Brindará apoyo académico y logístico en temas de nuevas energías para la movilidad.
Solutions Group: Compañía que diseña y elabora los trofeos que se entregan en cada carrera, utilizando acrílico reciclado. A ese polímero que tarda 500 años en biodegradarse, se le da una segunda vida y se lo quita a la tierra para convertirlo en una pieza decorativa. Sr. Ernesto Lucena: Exministro del Deporte y junto a él la Universidad Sergio Arboleda con sus planes de formación académica profesional con énfasis ecológico y deportivo. Sr. Juan Lozano: Exministro del medio ambiente.
Terpel: Con el combustible oficial GT Extra 98, que ha brindado más potencia, manteniendo los motores más limpios, ayudando a disminuir de manera importante los residuos contaminantes. TotalEnergies: Compañía que con su transformación energética motiva e impulsa para acelerar por la ruta de compromiso medioambiental que hoy mueve al planeta.
Pronto se anunciará la vinculación de más compañías y personalidades.
Equipos que confirmaron su participación:
Los siguientes equipos y pilotos y fueron confirmados en el evento y desde ya están preparando sus carros para la transformación a motorizaciones híbridas para el inicio de la temporada 2023 que será en marzo en el Autódromo de Tocancipá. Por orden alfabético son:
* Altek Motorsport con los pilotos Alejandro Torres y Diego Abril.
* Aluica Racing: Con el piloto Juan Sebastián Castro, la preparación de RV Boxes y la asesoría de ingeniería de FL Autosport.
* Aluica Racing: Con el piloto Ricardo Castro, la preparación de Rubén Vera RV Boxes y la asesoría de ingeniería de FL Autosport.
* AP Motorsport con el piloto César Martínez y la preparación de Juan Carlos Calixto * Asphalt Racing: Con el piloto Orley Rodríguez y la preparación de Mecafast. * AutoStok Team: Dirigido por Alirio y Wilson Alarcón. Cuenta con la dirección técnica de Hans Peter Goldring. Este equipo tendrá dos carros el año entrante y si tienen continuidad sus pilotos alinearán con Camilo Forero, Andrés Rodríguez y Juan Felipe García.
* Duster For Detaling Racing: Con los pilotos Cristian Salazar y Andrés Ortiz, y la preparación de Mecafast.
* Escudería Cali TC: Con el piloto Melkin Marín y la preparación de Mecafast – Felipe Murcia. * F2 Racing: Con el piloto Francesco Galvis, la preparación de Camilo Ortega y Diego Viveros. * FL Autosport: Dirigido por Hugo Fajardo con la dirección técnica de Gustavo Donadío y el copilotaje de Andrés Felipe Ceballos.
* Julián Jaramillo y Jaime Guerrero: Con la preparación de Mecafast.
* LM3 Performance: Con los pilotos Mauricio y Santiago Lozano, con la preparación de Enrique Leal.
* Megaservice Racing: con el piloto Lucas Medina y la preparación de Mecafast. * Pardo Racing: Con los pilotos Nicolay Pardo y Nicolás Lucena con la preparación de DC Performance y Daniel Amaya.
* Piamonte Garage: Con el piloto César Piamonte y la preparación de RV Boxes. * Rafael Quintero y David Torres: Con la preparación de Mecafast.
* Rapid Racing: Con el piloto Edgar Prieto y la preparación de DV Racing con Diego Viveros.
Otros anuncios importantes:
Teniendo en cuenta que el año pasado hubo un total de 27 mujeres corriendo tanto en la categoría femenina de TC Clase C como en la Carrera de la Mujer, la organización se comprometió a darle continuidad al máximo, para un mayor empoderamiento de la mujer en los deportes a motor.
Periodistas: La primera fecha del año entrante será así mismo, la fecha inaugural para el primer campeonato de periodistas y comunicadores dentro del TC 2.000 Colombia.