El mejor fondue con quesos europeos en Septiembre, un mes lleno de amor.
Septiembre es uno de los meses más esperados del año ya que se celebra el día del amor y la amistad, una fecha para agradecer por los amigos, novios, esposos y conocidos. Esta fecha surge como una adaptación en Latinoamérica del tradicional día de San Valentín que se celebra el 14 de febrero principalmente en Estados Unidos. La diferencia entre ambas festividades, más allá de celebrarse en meses distintos, radica en que en los países latinos la amistad tiene un rol más protagónico.
En Colombia esta celebración se llevó a cabo el 18 de septiembre donde se realizaron diferentes juegos como “amigo secreto”. Por lo general, estas actividades van acompañadas de almuerzos o cenas especiales donde se busca siempre brindar la mejor experiencia a los seres queridos de la mano de los mejores platillos. Productos como los quesos europeos, especialmente los franceses, cobran un rol protagónico, no sólo por tener la mejor calidad sino también por estar hechos con el mejor cuidado y cariño, convirtiéndolos en elemento infaltable en las fechas especiales.
Una de las preparaciones ideales para compartir en pareja o disfrutar con amigos, es reunirse alrededor de una deliciosa olla de fondue. La palabra fondue proviene del francés fondre que significa fundir y en este caso, se realiza combinando los quesos franceses emmental y gruyère, los cuales se derriten en un recipiente a fuego bajo para alargar su duración.
El fondue se ha convertido en un plato para compartir, haciendo de esta preparación, más que un plato, una experiencia cercana y un símbolo de confianza. Por esta razón, la Unión Europea y Cniel, la industria láctea de Francia, comparten a través de su campaña Quesos de Europa: el idioma del amor, algunas recomendaciones para realizar esta delicia culinaria mezclando lo mejor de la gastronomía colombiana con la francesa.
Ya que el fondue es un plato versátil, considerando que el queso combina a la perfección con cualquier ingrediente, puede ir acompañando con diferentes productos locales como papa criolla, arepa, chorizos, chicharrón, chontaduro o durazno. Estas combinaciones serán ideales para disfrutar de un rato agradable y divertido con amigos, donde cada uno podrá fusionar los sabores que más le guste con la deliciosa mezcla de los quesos del fondue.
El primer paso es mezclar 300 gramos de queso gruyère rallado y 250 gramos de queso emmental francés con dos cucharadas de fécula de maíz. Luego, en lugar de utilizar el tradicional vino, puede agregar una copita de ron 15 años para darle un sabor dulce y afrutado, mezclándolo junto con el ajo, cuando hierva, y posteriormente puede incorporar unas gotas de limón. Revuelva toda la mezcla hasta que se vea derretida y cremosa dentro de la olla. Para maridar este plato, un refajo frío puede ser la combinación perfecta.
Para una noche romántica en pareja, puede incluir ingredientes que acompañen el fondue como uchuvas, salchichas coctel, achiras, o irse con una propuesta más arriesgada incluyendo mariscos del pacífico colombiano.
En menos de 20 minutos podrá sorprender a sus amigos o pareja con una receta divertida y fácil de preparar. Celebre este mes de amor y amistad por todo lo alto y no olvide que la cocina siempre será el aliado perfecto para alegrar el corazón.