El director colombiano Juan Diego Escobar Álzate, habla de su película LUZ.
“LUZ” es una película universal que se sale de la esfera convencional. Es un filme oscuro del oeste con fuertes influencias de terror y, aunque es una película colombiana, es un filme con el que se pueden identificar personas de todo el mundo, al abordar temas culturales y tradicionales de occidente. “LUZ” será la encargada de dejar en alto el nombre del país durante la premier dentro del marco de la versión 52 del Festival de cine Fantástico de SITGES en Catalunya.
Juan Diego Escobar es el director y afirma: “LUZ” es un retrato nostálgico, paisajista, íntimo y poético que aborda y profundiza temas como la fe, la esperanza, la pureza, el amor, la feminidad y la comunión profunda que existe entre hombre y naturaleza. Es un trabajo lírico, cuyo propósito es cuestionar al espectador, guiándolo a través de un tour de force emocional y visual, que puede llevarlo a cuestionar su propia moral y fe. “LUZ” es un retrato del Dios de Spinoza, un Dios que está en todas partes, en una sonrisa, en una mirada, pero dentro de ese mismo Dios, vive el Diablo.
¿Cómo es el proceso para un director para llegar a este Festival?
Me tocó igual que a cualquier mortal, cuando hay un festival se abre una plataforma para que se envíen las películas, los festivales reciben miles de películas de todo el mundo. Yo envié “LUZ” con una gran fe y después de un tiempo me escribieron que la querían tener en su festival y fue un sueño hecho realidad porque yo nunca soñé con los Oscar, como la mayoría de los cineastas, yo soñé siempre con SITGES que por ponerlo de algún modo son los Oscar del cine fantástico y de género. Yo siempre fui y sigo siendo un consumidor voraz de terror y siempre quise estar en SITGES.
Cómo director Colombiano ¿Cuál ha sido la mayor dificultad con la película?
Considero que el tema financiero es lo que se hace más difícil en toda producción, en Colombia afortunadamente existe el Fondo de desarrollo cinematográfico (FDC) que apoya el cine nacional ayudando a financiar
películas que frecuentemente fomentan la cultura colombiana. Este no es el caso de “LUZ” que fue hecha desde la independencia y con recursos propios, no obstante gracias a la ayuda del FDC y de sus estímulos automáticos estaré presente en SITGES representando a mi película y a mi país y esto me deja muy contento y me llena de orgullo porque me demuestra que el cine nacional como industria se está expandiendo y que poco a poco el cine de género está siendo tenido en cuenta y está ganando visibilidad. No olvidemos que el cine de género, para ser más exacto el terror, es el género más comercial a nivel mundial y en Colombia aún se necesita explorar a fondo y para crear una industria sólida, todos los géneros deben ser tenidos en cuenta y así está siendo. El buen cine es buen cine sin importar del género. Espero que mi próxima película ALMA (también protagonizada por Yuri Vargas) pueda ser beneficiaria del FDC, lo único que yo busco es continuar creando cine de género y aportando mi granito de arena a través de mis conocimientos al país.
¿Cuál es su proyección con la película a nivel nacional?
Mi objetivo es que tras nuestra gira por festivales, donde esperamos lograr galardones, reconocimientos, selecciones y premios, la película llegue pisando más fuerte a Colombia, y pueda ser distribuida en salas de cine comerciales del país, por distribuidoras grandes como Cine Colombia, Cine Color, Cine Plex, entre otras, para que el público pueda disfrutarla y cuestionarse.