El consumo de vino en Colombia creció durante el confinamiento.
En 2020 el Grupo Éxito ha vendido $113 mil millones de pesos en vino representadas en 3.8 millones de botellas con un crecimiento en ventas del 22% respecto al mismo periodo (enero – septiembre) de 2019.
Al igual que ha sucedido en otros países, en Colombia el consumo del vino ha aumentado durante el confinamiento. También ha crecido la participación de los canales de comercio electrónico que representan el 14% de las ventas de la categoría frente a un 7% en 2019.
Los compradores de vinos de Grupo Éxito han gastado en promedio $133.598. Bogotá (45%) y Medellín (18%) son las dos ciudades que concentran el 63% del consumo del vino en Colombia.
Aunque la categoría del vino ha crecido en los últimos años, gracias a eventos como Expovinos, las estadísticas per cápita de consumo en Colombia son aún bajas. En 2019 un colombiano bebió en promedio, 0,89 litros de vino al año mientras en Argentina y Chile los indicadores ascendieron a 27,4 litros y 18,8 litros por persona, respectivamente.
“La pandemia ha generado muchos retos en innovación y capacidad de adaptación; ha sido una época que nos ha llamado a promover los cambio y encontrar cosas positivas en medio de la crisis. Expovinos es un buen ejemplo de esto pues ahora llegará a toda Colombia y será una feria híbrida on y off, virtual y real”, señaló Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente del Grupo Éxito.
Expovinos 2020 se realizara de manera presencial y virtual
Expovinos se realizará del 22 de octubre al 1 de noviembre en su formato físico y virtual bajo el concepto Las voces del vino. Será un evento gratuito en el que se esperan alrededor de 400 mil asistentes a su programación digital que reúne catas a ciegas en vivo en 16 categorías, 40 charlas con expertos, 11 shows de cocina y 13 presentaciones musicales. La cita es en www.expovinos.com.co, www.exito.com/expovinos y www.carulla.com/expovino
En su formato físico la feria llegará a nivel nacional por medio de los almacenes Éxito y Carulla donde, con los protocolos de bioseguridad, se tendrá en exhibición más de 700 referencias en vino en oferta con la modalidad “Paga 2 y lleva 3”, promoción que también se implementará en todos los canales digitales del Grupo Éxito.
Vino en cifras
El comportamiento de la categoría en Grupo Éxito refleja la creciente aceptación del consumidor colombiano por esta bebida milenaria, tendencia en la que ha participado Expovinos desde 2006 al incentivar la educación y el consumo responsable del vino.
• El Grupo Éxito tuvo en el último año 613.000 clientes de la categoría es decir personas que compraron vino al menos una vez al año, con un crecimiento en número de clientes del 7,8% respecto a 2019.
• La frecuencia de compra de este grupo de clientes fue de 2.5 veces lo que representa un aumento del 6%.
• En lo que va corrido del año 2020 los compradores de vinos han gastado en promedio $133.598, un crecimiento del 10% frente al mismo periodo del 2019.
• En lo que va de 2020, la categoría de vinos ha vendido en Grupo Éxito $113 mil millones de pesos y 3.8 millones de botellas.
• En los últimos doce meses, se han vendido aproximadamente $268 mil millones de pesos con un crecimiento del 11,1% y 10.4 millones de botellas con un crecimiento del 4,2% en el canal moderno.
• De cada 100 pesos que se venden de vinos en tiendas físicas y online, 64,5 son vendidos por el Grupo Éxito y 39 por Carulla, en el canal moderno.
• En Colombia, según la consultora Nielsen, la categoría de vinos tuvo una variación en unidades del 9,8% y en ventas del 16,8% en lo corrido del 2020 frente al mismo periodo de 2019. Sin embargo, el Grupo Éxito tiene un mejor comportamiento creciendo en volumen en 13,5% y en ventas al 22,1% apalancado principalmente por nuevos momentos de consumo de la categoría en el canal moderno (a partir del inicio del confinamiento).
• En 2020 el 14% de las ventas ha sido online mientras el 86% restante ha sido en almacenes. Hace un año ese número era el 7%, o sea, las ventas online se duplicaron.
• El consumo de vino alcanza para los meses de abril, junio y julio crecimientos del 20,3% en el mercado general. El Grupo Éxito logra crecer 12 puntos por encima de esta cifra, alcanzado el 32%, según datos Nielsen.
• “Este incremento se explica por nuevos patrones de consumo al pasar de ser una bebida para socializar en reuniones a ser un acompañante de comidas», explica Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente del Grupo Éxito.
• En el canal moderno (retail, físico y virtual), la categoría de vinos ocupa la segunda posición en el ranking de ventas de con una participación del 14,1% luego de la cerveza (48,8%), y superando al whisky (13,2%) y al aguardiente: 8,6%.
• En el Grupo Éxito, la categoría de vinos ocupa el segundo lugar en la participación de ventas de licores pasando del 17,6% en 2019 a 19,27 en 2020 dentro de la macro categoría de licores.
• El 63% de los vinos vendidos en el país en el canal moderno, corresponde a Bogotá y a Medellín, con 45% y 18% respectivamente y ambas ciudades creciendo por encima del 20%.
Vino en colores, cepas y banderas
• Los clientes de Grupo Éxito, en lo que va del 2020, optaron por los tintos (60%), seguidos por los blancos (24%), espumosos y champagne (10%) y rosados (7%). Durante 2020 se evidenció un aumento importante del 35% en el consumo de los vinos blancos.
• En cuanto procedencia, los vinos chilenos y argentinos representan el 60% de las ventas en 2020, seguidos de los españoles con el 14%, los argentinos con el 12%, franceses e italianos cada uno con un 5%.
• Número de referencias que comercializa el Grupo Éxito por tipo de vino: 800 referencias tinto; 290 blancos; 58 espumantes; 105 rosados y 50 referencias de vino dulce.
• Grupo Éxito tiene 34 marcas exclusivas de vino destacándose Cruzares, un vino español de $10.900, que es la marca más vendida en unidades del Grupo y es también el vino más vendido en Colombia.