El 80% de los colombianos planea conocer nuevos destinos durante 2021 y 2022
El fin de año se acerca y, tras dos años retadores, los viajes han vuelto a ser uno de los planes preferidos de los colombianos. Sin embargo, la forma de viajar – así como de trabajar – ha evolucionado el ritmo de las necesidades del contexto actual, trayendo nuevas tendencias de viajes.
La plataforma Airbnb reveló las experiencias preferidas por los colombianos para fin de año -y algunas tendencias globales- en esta nueva era del turismo, una que mantiene la conexión y, gracias al teletrabajo, se extiende para que cada vez más personas puedan viajar y “vivir donde sea”.
1. El Optimismo: una de las características de los viajeros colombianos
Aunque las restricciones por la pandemia empezaron a levantarse hace apenas unos meses, una encuesta realizada en Latinoamérica por IPSOS para Airbnb[1] encontró que los colombianos son quienes más han viajado en carro o avión, con 39% y 35% respectivamente.
Estas cifras representan una tendencia clara en los viajeros del país: 94% se siente optimista ante la nueva normalidad y solo el 6% siente algo de temor. Las personas en Colombia muestran una gran disposición en continuar descubriendo lugares. Además, 30% ha retomado los viajes en las épocas de menor afluencia de público, evitando hacerlo durante las temporadas altas y los días festivos.
A medida que se perciben menos riesgos en los viajes, los colombianos aumentan su deseo de pasear y realizar actividades fuera de casa. El 80% de los encuestados se entusiasma con la idea de planear sus vacaciones con sus seres queridos en lo que resta del 2021 y los inicios de 2022.
2. Los viajes nacionales toman fuerza en Colombia
Incluso antes de los últimos anuncios sobre el levantamiento de las restricciones fronterizas, la plataforma Airbnb veía una recuperación global en viajes internacionales. De hecho, para octubre de 2021, las noches brutas reservadas para estos viajes alcanzaron aproximadamente el 80% comparado con octubre de 2019.
Sin embargo, mientras el 58% de los colombianos encuestados planea aumentar sus viajes internacionales, 75% opta por hacer más paseos nacionales en el futuro. Esta tendencia se mantiene para las festividades, pues el 64% prefiere quedarse en el país para Navidad y la celebración de año nuevo.
Los viajes de corta distancia también toman fuerza para la temporada, pues 65% de los encuestados espera tener vacaciones cerca de casa (lo que puede explicarse por un 68% que planea hacer paseos cortos de 3 o 4 días). Además, la mayoría de los viajeros (59%) prefiere paseos a destinos más remotos, alejados de los circuitos turísticos habituales. En la misma línea, 62% ve como primera opción reservar casas de vacaciones en lugar de alojarse en hoteles o complejos turísticos.
3. Sol, Playa y ciudades pequeñas para cerrar 2021
Además de visitar destinos dentro de sus propias fronteras, la mayoría de los colombianos encuestados prefiere celebrar el fin de año en destinos de sol y playa (57%) o en pueblos patrimonio o ciudades pequeñas (39%). Otras opciones populares de acuerdo con la encuesta de IPSOS incluyen:
● Destinos relacionados con la naturaleza: 28% lo prefiere
● Destinos culturales que puedan brindar lugares como museos: 14% opta por visitarlos
● Lugares con un buen clima: preferidos por 33% de los colombianos
● Casas de familiares o amigos: 32% optan por esta opción
● Playas remotas (no tan populares o turísticas): 29% las elige
● Destinos naturales como parques nacionales: 24% los prefiere
4. Llega la revolución de los viajes “Live Anywhere – vive donde sea”
La pandemia de COVID-19 ha eliminado la necesidad de trabajar en lugares y momentos específicos para millones de personas, que ahora pueden trabajar desde cualquier lugar, viajar en cualquier momento y quedarse más tiempo.
En el último año, más de 100,000 huéspedes alrededor del mundo han utilizado continuamente Airbnb durante al menos tres meses, lo que ha aumentado un 30% las estancias prolongadas en la plataforma[2].
De julio a septiembre de 2021, el 20% de las noches reservadas a nivel global fueron para estancias de un mes o más, mostrando así que los huéspedes globales ahora están gastando en estancias más largas que en cualquier otro momento de la historia de Airbnb.
De este modo, la plataforma identificó una gran tendencia este año: el aumento de estancias largas gracias al trabajo flexible. En los últimos meses, algunas de las empresas más grandes del mundo han anunciado una mayor flexibilidad para que sus empleados trabajen de forma remota y se espera que más empresas, incluidas las colombianas, sigan su ejemplo.
Esto respondería a una preferencia de miles de personas, pues de acuerdo con una encuesta[3] realizada a 7,500 consumidores de cinco países diferentes:
● 63% de todos los encuestados dicen que esperan más flexibilidad de sus empleadores.
● Un tercio dice que después de la pandemia vivirán en otro lugar mientras trabajan de forma remota con más frecuencia que antes de la crisis.
● La mayoría de los encuestados comentan que viajarán más de las siguientes maneras: durante las horas de menor actividad (55%) y los días con menos actividades (53%), durante los fines de semana largos (55%) y por el impulso del momento (sin mucha planeación) (53%) .
● Un 37% dice que tomará viajes de estancias más prolongadas.
En el caso de Colombia, 54% de los encuestados mencionó que prefiere viajar sin pedir vacaciones para tener paseos más largos o frecuentes, y21% de los encuestados ya han viajado mientras trabajan.
5. Los alojamientos ‘pet friendly’ y las redes wifi son más solicitadas ahora
Los viajeros han aumentado sus búsquedas de alojamientos que cuenten con Wifi, espacios de trabajo, y cocinas, en línea con el trabajo remoto. Pero una comodidad imprescindible se destaca: un creciente número de viajeros, desde las familias hasta los trabajadores remotos que se quedan más tiempo, quieren viajar con sus mascotas, aumentando las búsquedas en la plataforma Airbnb a un 55% a nivel mundial[4].
En 2019, los cinco servicios más buscados fueron: 1) piscinas, 2) wifi, 3) cocinas, 4) aire acondicionado y 5) mascotas. En los últimos meses estas preferencias han cambiado a nivel mundial. Ahora los más buscados en los últimos meses son: 1) que acepten mascotas, 2) que tengan piscinas, 3) que cuenten con redes de wifi, 4) cocinas y 5) estacionamiento gratuito.
Finalmente, se prevé que esta recuperación continuará[5]:
● A finales de septiembre de 2021, la plataforma tenía más del 50% de noches reservadas para estadías de 12 meses que en la misma temporada en 2019.
● Las estadías prolongadas son la categoría de mayor crecimiento al igual que los viajes familiares.
● En la encuesta de cinco países a 7,500 personas, se muestra que el interés en los viajes en general es alto, y que 71% dice que actualmente están reservando o considerando viajar durante el próximo año.
● En Colombia, el deseo de viajar de las personas es alto, pues en promedio, declaran que lo harán 5 veces al año y en promedio, viajarían 4.7 veces en el 2022.
Sin duda, los colombianos están a la espera de las festividades para volver a compartir con sus familiares y seres queridos en lugares únicos, donde puedan crear experiencias maravillosas. Mientras tanto, y a medida que el turismo continúa fortaleciéndose, la tendencia de ‘Live Anywhere – vivir donde sea’ continuará como parte de los legados de vidas y trabajos mucho más flexibles.