Con “Ven a parchar”, Ácido Pantera inicia shows con nueva música.
Después de su colaboración con la leyenda de la cumbia electrónica, Pernett, en “Revolución musical”, Ácido Pantera regresa con esta canción cargada de melancolía y soledad en la que extiende una invitación a una persona especial para mermar el silencio de los días.
El sonido de Ácido Pantera es plural, incluyente, dinámico y en estado de constante evolución. En este corte el dúo sale del discurso celebratorio de la electrónica de pista para construir un house cumbiero en el que las voces se sienten lejanas y angustiadas, perdidas en el eco de su propia soledad. “Esta canción es un lamento electrónico colombiano, con el sonido que caracteriza a la Pantera; un pie en el sonido house y techno, y otro en el raizal de cumbia de maracón y alegre”, explica Diego Veira.
Con una fuerte base de house minimalista, los Pantera exploran percusiones selváticas que se suman a los beats melódicos de “Ven a Parchar” y, conforme el tema avanza y se enrarece, la voz de Juanpordios va progresando hacia un lamento fantasmal y herido mientras busca a alguien con quien ‘parchar’, esto es, alguien con quien compartir el tiempo que tiene para ofrecer.
“Es una canción que muestra ese lado nostálgico de estar solo o de querer entregarle su tiempo a estar con alguien… Es una invitación a una chica para parchar”, explica Juanpordios. La canción nació durante una sesión pandémica en el estudio del dúo colombiano y, quizás por ello, tiene esa reflexión melancólica detrás. “Nuestros tracks siempre nacen de un junte en estudio en el que nace la idea principal y esbozo de letra. Posteriormente tuvimos la oportunidad de grabar más cueros y juguetes y regresar al estudio para terminar de darle forma”, añade Diego Viera.
En “Para parchar”, Ácido Pantera explora una nueva faceta sonora en la que ya no busca el escapismo de la fiesta sino poder crear lazos sinceros con las personas que les interesan, a las quieren y a las que han aprendido a amar. “Me imagino que hacerla en pandemia tuvo mucho que ver con lo que sentíamos los dos, esa lejanía de nuestras parejas, el estar encerrados y querer a alguien para parchar, para compartir el tiempo… Y ahora que volvieron los shows en vivo, decidimos lanzarla y ‘salir de esa sensación’ … como un conjuro”, dispara Juanpordios. “En este caso esta canción suena a ese momento de soledad capitalino, nocturno, oscuro. Pero también es progresivo, como un RÜFÜS DU SOLcriado en el Magdalena”, añade.
Con “Para parchar” Ácido Pantera cierra un año de lanzamientos diversos en los que ha ampliado su mirada para entender que desde todas las formas musicales pueden construirse visiones de lo humano, que la música nos permite cambiar el mundo y acercar a las personas, ya sea en la pista de baile o por distancia en el encierro cuando a través del ciberespacio compartimos una canción que le recuerda a una persona especial que la queremos y que pensamos en ella, aunque no podamos verla.