Con más iniciativas, Accor refuerza su compromiso con la sostenibilidad de sus hoteles en América
El objetivo es reducir la huella de carbono de sus operaciones y contribuir a la neutralidad de carbono para 2050. Los elementos que más inciden en este reto son el consumo de energía y agua, que están en el centro de la estrategia global centrada en el ahorro de estos recursos.
Sin embargo, para reducir las emisiones es necesaria la medición de datos. Y lo más destacado en este sentido es la herramienta GAIA 2.0, lanzada en el primer trimestre de 2024, con el 99% de los hoteles de nuestra región integrados. Esta herramienta agrupa todas las acciones de nuestra operación que representan emisiones de gases de efecto invernadero. Utilizando funcionalidades mejoradas por inteligencia artificial, el software reúne toda la información relevante, incluidos datos sobre el consumo de energía, gas y agua (extraídos automáticamente de las facturas mensuales cuando se cargan en el sistema), desperdicio de alimentos, uso de artículos de plástico desechables, entre otros. Utilizando estos datos, delineamos nuestra estrategia efectiva de reducción de carbono.
En los últimos meses, el Grupo ha llevado a cabo varias sesiones de capacitación para los equipos de toda la región de las Américas, con el fin de que los hoteles se adapten a esta nueva realidad y puedan optimizar sus operaciones, contribuyendo al objetivo de Accor de cero emisiones. “Estamos trabajando duro para definir estrategias y formas de calcular y medir nuestra huella de carbono, y ahora es el momento de actuar. Celebramos talleres en cada región del mundo en la que Accor está presente, incluidas todas las marcas. Por lo tanto, queremos asegurarnos de que todo el mundo dispone de la misma información para mitigar el cambio climático”, explica Valérie de Robillard, SVP Environment Accor.
“El carbono está relacionado con el calentamiento global y nos dirigimos hacia un mundo en el que las temperaturas medias están aumentando y causarán daños irreversibles. Tenemos que actuar con rapidez. Muchas empresas tienen varios informes, métricas y objetivos establecidos, pero lo que realmente marcará la diferencia en los próximos años son las medidas que tomemos en la práctica”, complementa.
Destacado en las Américas, considerando los 450 hoteles de la división Premium, Midscale & Economy de Accor:
- 412 hoteles Accor utilizan lámparas LED, 230 de los cuales están equipados con sensores de luz;
- 402 hoteles tienen un regulador de agua en la ducha;
- 319 hoteles disponen de mecanismos de flujo en las cisternas de los cuartos de baño;
- 185 hoteles utilizan aire acondicionado con tecnología VRF, menos contaminante y que consume menos energía;
- 172 hoteles tienen paneles solares para producir energía;
- 168 hoteles de Brasil ya compran energía verde en el mercado libre;
- 58 hoteles disponen de cargadores para vehículos eléctricos.
“Tenemos que ser lo bastante audaces para hacer algunos cambios que sabemos que requerirán inversión, a corto, medio y largo plazo. También se trata de cambiar los hábitos y la forma de trabajar. Estoy realmente impresionado por lo que ya han hecho los equipos y por el compromiso de nuestros inversores. Es excelente ver el compromiso de la gente con el tema y las ganas que tienen de contribuir”, dice Valérie.