Cata de Cafés con personas con discapacidad
En el marco de la feria Cafés de Colombia EXPO se realizó la cata de cafés para personas con discapacidad, una experiencia sensorial para personas invidentes organizada por el Instituto Nacional para Ciegos, INCI y Cafés Coocentral del Huila.
Esta actividad logró que una taza de café se convirtiera en una experiencia única para aquellos que no pueden ver y de esta manera el aroma y sabor del café dieron testimonio de sus demás fortalezas.
Cabe resaltar que dentro de las labores que realiza el Instituto Nacional para Ciegos, INCI se encuentra el Centro Cultural INCI con una Sensoroteca – primero en el mundo- donde se aprende con los sentidos, no solo con el tacto como es tradicional en las personas ciegas.
En el marco de la feria las catas de café son promovidas como experiencias incluyentes desde la entidad que rige la política de discapacidad visual del país.
¿Qué es una cata a ciegas?
La catación a ciegas es diferente de las convencionales porque los participantes no saben nada sobre el café que están probando, lo que garantiza la igualdad de condiciones. Y en el caso de la población invidente al tener los sentidos más desarrollados, pueden brindar una perspectiva que aporta muchas sensaciones gustativas y olfativas frente al tema.
El evento se realizó en el stand 204 del Gran Salón de Corferias con el director general del Instituto Nacional para Ciegos, INCI, Carlos Parra Dussan, abogado constitucionalista, un grupo de personas con discapacidad visual y otras personas ciegas convocadas quienes disfrutaron del mejor café del Huila gracias a esta cata.