2.5 millones de toneladas de residuos transformadas en el 2022, genera balance positivo para el reciclaje
Según Isabel Cristina Riveros, directora de la Cámara de la Industria de Pulpa Papel y Cartón de la ANDI, “el marco normativo del aprovechamiento de residuos se encuentra en un momento crucial con la creación del Programa Basura Cero, establecido en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.
Esta es la oportunidad para ampliar la cobertura del servicio de aprovechamiento a lo largo del territorio nacional, y además de mejorar el esquema de prestación establecido desde 2016, en el que se articule de mejor manera a la cadena de valor existente por cerca de 100 años en el país. Sumados a esta oportunidad, se pueden definir mejores mecanismos de control y verificación que permitan la trazabilidad del material desde la generación hasta la transformación, y establecer políticas con acciones afirmativas para apalancar el proceso de formalización de los recicladores de oficio y sus organizaciones”.
“La industria del reciclaje, está lista para aportar en la construcción de las dinámicas que pueden perfeccionar el modelo existente, así como para incrementar las tasas de reciclaje, alineándose con las políticas del Plan Nacional de Desarrollo. Nosotros mismos, en la industria del papel, somos importantes beneficiarios de estas acciones de recuperación, teniendo en cuenta que, en el momento, el 68% de los insumos que usamos en nuestros procesos de fabricación, provienen de cientos de toneladas de residuos de papel reciclado”.
“En este camino, que aporta a un modelo circular más eficiente, todos tendremos que contribuir. Los productores industriales y los hogares colombianos, así como los demás generadores de residuos, y todos los actores que intervenimos en estos procesos, tendremos que reforzar nuestro trabajo en favor de incrementar las tasas de aprovechamiento de la cadena de valor del reciclaje”, concluye la directora de la Cámara de la Industria de Pulpa Papel y Cartón de la ANDI.
La siguiente infografía da cuenta de la importancia de este proceso para aportar a la sostenibilidad de Colombia desde la mirada de la gestión de residuos, su transformación y el papel que juegan los consumidores.