Producción sostenible para una moda consciente.
Con la sostenibilidad como eje transversal a toda la industria textil, confección y retail, Colombia se ha convertido en un país altamente cuidadoso de la producción y del compromiso con el medio ambiente y el planeta. El sector representa un 3% del PIB nacional.
Cada vez más las empresas redireccionan sus estrategias corporativas bajo una visión de sostenibilidad, definiendo objetivos, que son imprescindibles para la medición de los resultados de sus operaciones, de su cadena de abastecimiento y el cuidado del medio ambiente con prácticas y fibras sostenibles. Y dentro de esas fibras el algodón es el líder por excelencia.
Así lo demuestran las cifras que hablan del consumo de esta fibra, que se usa para la elaboración de todo tipo de textiles y prendas de vestir para mercados de exportación y consumo local. El país figura dentro de los 20 mercados más importantes para el algodón de los Estados Unidos y es el segundo de la Región Andina.
Para el periodo 2020 – 2021, la cantidad estimada de consumo de algodón de los Estados Unidos está cercana a las 43.000 pacas, que representa una participación en el mercado de cerca del 73%, y que refleja la importancia y preferencia del algodón de ese país para la producción colombiana de prendas de vestir.
Los empresarios del sector cuentan ahora con un programa que brinda información y datos relevantes de producción, origen y cultivo del algodón, importantes para sus metas de sostenibilidad.
El programa U.S. Cotton Trust Protocol en Colombia
El Trust Protocol establece un nuevo estándar para una producción de algodón más sostenible y proporciona, por primera vez, datos anuales verificados a las marcas y distribuidores, para seis áreas de la sustentabilidad alineadas con los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
“Mediante una verificación de terceros, datos robustos y una trazabilidad desde la paca de algodón hasta la entrega en las instalaciones de las hilanderías y textileras, el Trust Protocol provee a las marcas y distribuidores las garantías claves que ellos necesitan, para asegurar que la fibra de algodón de su cadena de suministro, se cultiva con prácticas sostenibles y con menores riesgos medio ambientales y sociales”, afirma Nina Maldonado-Cortés, Gerente Regional de Cotton Council International para la Región Andina.
Las empresas que en el país ya hacen parte de este programa son: Colhilados, Denim Factory, Fabricato, Higietex, Industrias Cannon de Colombia, Union Made y los diseñadores Juan Pablo Martínez y María Luisa Ortiz, entre otros.
Para Juan Octavio Mejía, Vicepresidente de Operaciones de Fabricato “Convertir fibras en telas hacen realidad nuestro propósito corporativo y lo hacemos de manera sostenible: Cuidamos el uso del agua, reforestamos más de 320 mil árboles, reciclamos subproductos textiles, manejamos un programa de cero basuras que garantiza un reciclaje del 90% de todos los residuos sólidos. De otro lado y atendiendo nuestro compromiso de ofrecer telas para vestirnos, consideramos el algodón la fibra por excelencia. Estamos comprometidos y apoyamos de manera decidida todas las iniciativas que hagan que esta fibra siga siendo la reina. Por eso consideramos que el programa U.S. Cotton Trust Protocol es la forma como haremos el algodón sostenible y eterno para el bien de la humanidad”.
Consumidor colombiano
La trazabilidad y la transparencia de las cadenas de abastecimiento son esenciales para generar confianza y garantizar que las declaraciones de sostenibilidad se basen en datos confiables de todos los actores que intervienen a lo largo de la cadena de valor.
Los consumidores colombianos están dando cada vez más importancia a las características de biodegradabilidad y ética en el momento de comprar una prenda. Sienten cada vez más curiosidad por saber dónde y cómo se elabora el producto.
El acceso a la conectividad hace que el consumidor final esté cada vez más informado y por lo mismo se ha vuelto más exigente. Es minucioso y vigilante para que la industria adelante los procesos de producción de manera responsable y entregue en el punto de venta, prendas que cumplan con los requerimientos de responsabilidad y sostenibilidad. Por eso es importante el Trust Protocol y las mediciones para un algodón producido de manera sostenible.
Las empresas colombianas de este sector están cada vez más comprometidas y cumplen con los parámetros y exigencias de entidades gubernamentales locales y de entes globales con respecto a la sostenibilidad en sus procesos. Así son más competitivas para su participación en los diferentes mercados del mundo, en donde el Trust Protocol es el nuevo estándar que respalda y verifica la sostenibilidad líder del algodón de los Estados Unidos.