Mujeres anfitrionas en Airbnb, clave para la reactivación del turismo.
Hace un año que inició la pandemia y la necesidad de viajar y reconectar con seres queridos ha ido incrementando. Ahora, con menores restricciones, y siguiendo las medidas de salubridad vigentes, el turismo comienza a reactivarse tanto de manera local como internacional. De hecho, una reciente encuesta realizada por Airbnb mostró que la recuperación turística está cada vez más cerca.
Airbnb ha logrado seguir impulsando el turismo de manera intermitente. Desde marzo de 2020 hasta este año, los nuevos anfitriones en la plataforma Airbnb -en el mundo- han recibido por reservas en sus anuncios en conjunto más de mil millones de dólares. A nivel global, Airbnb estima que el 55% de los anfitriones son mujeres, es decir, alrededor de 250.000 mujeres han recibido ingresos de manera colectiva por $600 millones de dólares desde que inició la pandemia y decidieron convertirse en anfitrionas en Airbnb.
La comunidad en Airbnb siempre ha sido empoderada por las mujeres y eso permanece como un hecho relevante hasta el día de hoy. Se estima que de los cuatro millones de anfitriones que forman parte de la comunidad en Airbnb a nivel global, dos millones son mujeres. Y tan solo en Colombia, el 51% de los anfitriones en Airbnb son mujeres. Las principales ciudades por porcentaje de mujeres anfitrionas en el país son:
- Barranquilla (53%)
- Cartagena (53%)
- Cali (52%)
- Bogotá (52%)
- Santa Marta (50%)
- Medellín (50%)
Los datos de la plataforma Airbnb también muestran que un 84% de los anfitriones han empezado a ofrecer el servicio del anfitrión en un momento de transición y para muchos de ellos se ha convertido en una vía de independencia financiera. La mitad de los anfitriones de todo el mundo han comentado a la plataforma que usan los ingresos obtenidos por ofrecer sus espacios en Airbnb para quedarse en sus casas.
Las cifras no son exclusivas para los anfitriones que comparten sus espacios, sino que también se expande a las Experiencias Online. Desde que se lanzaron, el 51% son ofrecidas por mujeres. De hecho, en una encuesta reciente realizada por Airbnb, 35% de las mujeres dijeron que decidieron lanzar una Experiencia Online para reponer ingresos mientras que el 25% comentó que la Experiencia representa su ingreso principal.
“A nivel mundial, las mujeres anfitrionas representan un pilar clave para la recuperación del turismo. Además, sus recomendaciones a los huéspedes sobre qué restaurantes visitar y qué actividades realizar, ayudan a impulsar la economía de los negocios locales, así como también permitirles involucrarse en las comunidades”, asegura Victoria Bramati, responsable de Comunicación de Airbnb en Sudamérica. “Sin dudas, las anfitrionas en Airbnb de Colombia empoderan día a día nuestra comunidad”, agrega.
Además de servir para pagar las facturas esenciales para permanecer en sus hogares, los ingresos que los anfitriones obtienen ofreciendo sus espacios en Airbnb pueden servir de base para futuros sueños como la financiación de sus propios viajes, sus hobbies creativos, trabajos filantrópicos, o educación.