Llega a salas y autocines de Colombia “Luz”, una de las apuestas más arriesgadas del cine de género colombiano.
Después de su paso por la edición 52 de SITGES de Catalunya, el festival más importante de cine de género y fantástico del mundo, se estrena en autocines este 28 de octubre en Colombia “Luz”, o como es conocida internacionalmente “Luz: The Flower of Evil”, la transgresora película del director, guionista y productor Juan Diego Escobar Alzate y el productor general Andrés Gómez D, con un elenco encabezado por los actores Yuri Vargas y Conrado Osorio. Una velada perfecta para este Halloween.
“Luz” llegará a salas y autocines de 16 lugares del país: Bogotá, Procinal Plaza las Américas, Autocine Autonorte. Cajicá, AutocineMAS. Tunja, Autocine Nómadas. Ubaté, Autocine San Nicolas. Yopal, Autocine Cinelandia. Bucaramanga, Cine sobre ruedas. Duitama, Auto-cinema Tundama. Cali, Salas IZI. Tolima, All Cine Mariquita. Villavicencio, Cine Les Lumiere. Casanare, Cine Aguazul. Cesar, Cine Aguachica. Medellín: Sala Museo de Arte Moderno Chocó, Cineland. Rionegro, Cineland Llano grande.
La película rodada a casi cinco mil metros de altura, en terrenos cercanos al Nevado de Santa Isabel en la Cordillera Central y que marca frontera entre Risaralda, Tolima y Caldas, bien podría catalogarse dentro del género de cine fantástico, terror y western, aunque si existiera, su director la catalogaría como “poesía visual” o una “oscura canción de cuna”.
Su apreciación no es para nada subjetiva, sobre todo después de ver las imágenes logradas por el director de fotografía Nicolás Caballero Arenas que, con los paisajes colombianos como aliados, capturas panorámicas de ensueño. Apenas el escenario ideal para el propósito del director cuyo objetivo es mostrar la comunión profunda que existe entre hombre y naturaleza.
Pero aquí vale aclarar que a pesar de que esta producción tiene mucho de contemplativa y poética, la historia de sus personajes resulta bastante fuerte, desafiante y sombría llevando al espectador a cuestionarse sobre su propia fé en Dios y en la moral de los hombres, un terreno delicado en un país tradicionalmente religioso, por lo que Juan Diego reconoce que “Luz” no es para todo el mundo.
“Más que una película, Luz es una suave, oscura y poética canción de cuna, cuyo propósito es cuestionar al espectador. No es una película que busca complacer a las masas, por el contrario, busca retratar, incomodar y cuestionar los verdaderos horrores de la fe y del hombre que corrompe todo lo que toca en su haber más primitivo, tanto a la naturaleza como a la mujer. Luz propone un viaje atmosférico influenciado por el director chileno Alejandro Jodorowsky y los principios de la psicomagia, una cinta llena de paisajes idílicos, sanación, preguntas profundas, poesía, en la que inclusive la belleza de la naturaleza esconde sus propios demonios”, asegura el director.
Hay que empezar por contar la trama: En la espesura de las montañas, en una comunidad aislada, liderada por un predicador conocido como El Señor, llega un presunto nuevo Mesías, pero con su llegada los males comienzan. No solamente para la aldea, sino también en la casa del predicador, en donde sus tres hijas, Laila, Uma y Zion, comienzan a cuestionar el verdadero significado de Dios, del Diablo, y la auténtica naturaleza del amor, del placer, de la feminidad y de la libertad. Dios vive ahora allí pero también el Diablo y deberán aprender a convivir en esas tierras el uno con el otro.
En esas montañas de las que se habla en la sinopsis de la película, un grupo de 22 personas, entre actores y equipo técnico, permanecieron durante 22 días que duró el rodaje, que se adelantó en las inmediaciones del Hostal La Laguna, viviendo en condiciones básicas, sin señal de celular y a merced de la naturaleza. “Estas circunstancias nos permitieron enfocarnos aún más en nuestros personajes, fue una experiencia mágica, lejos de las redes sociales y en un silencio liberador, nos convertimos más allá de un crew, en una familia”, explica la actriz Yuri Vargas, quien interpreta a Uma, una de las hijas de El Señor.
Una de las grandes fortalezas de la película es el elenco, encabezado por la actriz Yuri Vargas, quien tras una larga trayectoria en la televisión hace su debut en el cine y quien asegura que a su personaje “la mueve el amor, su sed de libertad y la exploración de su femineidad” y destaca que el sentimiento de hermandad logrado con Andrea Esquivel y Sharon Guzmán, quienes interpretan a las otras hijas de El Señor, nació fácilmente.
Andrea, Sharon y Yuri, dan además un toque de sensualidad a la historia, sobre todo en una de las escenas en las que su belleza, al natural, se combina con la majestuosidad de la naturaleza.
De Andrea Esquivel hay que destacar que es una talentosa actriz, cantante, clown e improvisadora, con experiencia en teatro musical y obras de teatro. En la historia interpreta a Laila, una joven creyente, que partirá el devenir del pueblo en dos, al encontrarse con el diablo de una forma poco usual. Por su parte, la actriz Sharon Guzmán interpreta a Zion, una ingenua adolescente que se debate entre creer en Dios o creer en el mal.
También hace parte del elenco Conrado Osorio, quien cuenta que cuando supo del casting de la película decidió contactar al director por Instagram directamente y mientras escribía el texto recibió un mensaje suyo en el que le contaba que tenía las características físicas para un personaje. “Pero Juan Diego me estaba pensando para un personaje diferente, así que tuve que esforzarme mucho, apropiarme de frases propias de El Señor y proponerle una prueba que salió muy bien, pero no fue fácil. Hasta el día de hoy El Señor es el personaje de mi vida y me ha abierto muchas puertas”, cuenta el actor.
Jim Muñoz es otro de los talentos de la película, interpreta a Adán, que es la representación del deseo en la trama. “Soy una persona de ciudad y lo primero que hice para meterme en la piel del personaje fue irme a una zona rural, conocer el trabajo de los campesinos y todo lo que pudiera ayudarme a encontrar su voz. También jugaron otros aspectos como la soledad y, que al igual que Adán, soy agnóstico”. Una infidencia sobre este actor es que en la vida real es pareja de Yuri Vargas, con quien comparte escenas íntimas.
Luz, es una producción de Afasia Films y es distribuida en Estados Unidos por la reconocida distribuidora Dark Sky Films (Masacre en Texas, 1BR) y en Canadá por Raven Banner quien se ha encargado de distribuir obras como Climax, de Gaspar Noé o la divertida Turbo Kid, entre otras.
Fotos: Nicolás Caballero Arenas.