Las audiencias de podcast en español.
Encuesta Pod 2019 es un estudio colaborativo que recopila datos sobre las audiencias hispano hablantes. Unimos a más de 140 podcaster@s de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Uruguay y Venezuela para difundir entre sus oyentes esta encuesta voluntaria durante un mes (desde el 30 de mayo al 30 de junio de 2019). El resultado es un universo de 2.153 oyentes de Latinoamérica, Estados Unidos y España que respondieron:
¿QUIÉNES SON? ¿QUÉ PREFIEREN ESCUCHAR? ¿DÓNDE Y CÓMO ESCUCHAN? ¿CUÁLES SON LAS PLATAFORMAS DE DISTRIBUCIÓN QUE MÁS UTILIZAN? ¿CUÁLES SON SUS TEMÁTICAS FAVORITAS?
· La mayor audiencia esta entre los 26 y los 35 años, hombres profesionales
· El público que labora en los sectores de periodismo y educación son las audiencias de mayor penetración
· El 88% escucha podcast en su dispositivo móvil
· Las App más utilizadas para evaluar su podcast son Spotify e Ivoox
· El 81% escucha por entretenimiento y el 76% para aprender cosas nuevas
· MÉXICO Y ESPAÑA ESCUCHA MÁS POR LA PLATAFORMA IVOOX, MIENTRAS QUE ARGENTIVA Y COLOMBIA ESCUCHAN SPOTIFY
· Los contenidos de mayor audiencia son los de historia seguidos por TV y filmes
· Desde 2007 a hoy Spotify a cuadruplicado su audiencia y Apple Podcast ha bajado a la mitad
· El 40% de las personas escucha podcast en la mañana
· El 88% dona, ha donado o donaría a su podcast favorito
Los números de la industria crecen en producciones y noticias, pero ¿Cuál es el verdadero estado de las audiencias de podcast en español? Somos una comunidad de productor@s de habla hispana y decidimos unirnos para contestar esta pregunta. Hasta el momento, los estudios de mercado sobre el audio por demanda en español son muy escasos. A pesar de que cada podcast analiza sus propias estadísticas, necesitamos comparar los intereses de oyentes y sus hábitos al hacerlo. En este contexto, desde la comunidad de Podcaster@s lanzamos la Encuesta Pod y a raíz del crecimiento acelerado de la industria mundial, este año tuvo su segunda edición.
Dentro de los resultados encontraran análisis por género, monetización preferencias por países, edades, duración, temáticas, entre otros.
Si desea ampliación de esta información o entrevistas con líderes de la comunidad de Podcaster@s en diferentes países puede solicitarnos a través de correo, whatsapp o telefónicamente.
Tenemos uno de los participantes en Colombia de la comunidad de Podcaster@s hablando y analizando los resultados, de igual manera si necesitan a Martina Castro que es quien lidero el proceso.

El eCommerceFest incentiva la transformación y competitividad del comercio electrónico en Colombia
“From every Angle” el nuevo diseño de KICK que inspira a los creadores
Con la IA y el monitoreo en tiempo real se puede prevenir el fraude antes de que ocurra
Desarrollares podrán lanzar un juego en tan solo 24 horas
Motorola y Swarovski se unen para presentar “The Brilliant Collection”
Gran alianza en el Bogotá Fashion Week 2025 entre Motorola y Palma Canaria
Visa Live despega con Benson Boone en el Rocket Garden
Deepal cumple un año en Colombia marcando la nueva era de la movilidad.
En noviembre, Bogotá ofrecerá una experiencia de lujo como en los grandes torneos del mundo, con el Challenger Seguros del Estado 2025
“Bogotá es Moda” demostró que la creatividad, la sostenibilidad y la inclusión marcan el pulso de la moda en la capital