La trilogía de la felicidad en las organizaciones son el liderazgo, las relaciones interpersonales y la mentalidad individual.
La felicidad en el trabajo es un tema que ha despertado mayor interés en las nuevas generaciones de Talento Humano, pues comprenden la relevancia de la dimensión del SER en el desempeño laboral. Están deseosos por saber qué hacer, cómo lograr estados emocionales positivos y generar sensación de bienestar sostenible.
Los empresarios que piensan que la felicidad en el trabajo es un mito que no afecta de ninguna manera las cifras de su empresa, se equivocan porque según la BBC, el estrés está relacionado con la muerte de más de dos millones de trabajadores a nivel mundial y la OMS afirma que el estrés y la depresión laboral ocasionan pérdidas anuales de billones de dólares en productividad.
En las empresas es común pensar que entre más beneficios y mejor salario tengan las personas, más felices serán. Sin embargo, algunas personas que poseen grandes beneficios y excelente salario son infelices en su lugar de trabajo. De igual forma, existen también personas que, aunque no devengan un gran salario y los beneficios en su empresa no son los mejores, sienten felicidad y sentido de pertenencia por la empresa. ¿A qué se debe esto? Después de 3 años de trabajar con organizaciones, investigar las mejores prácticas de bienestar laboral y comprender las dinámicas emocionales en el trabajo. Colombianos Exitosos ha podido identificar la trilogía de la felicidad en las organizaciones as:
1. El liderazgo:
El jefe es el responsable de crear una atmósfera que permita que los colaboradores trabajen por un mismo objetivo. Para esto, es necesario que el líder sea capaz de inspirar seguridad y confianza en el equipo de trabajo.
El principal indicador de inconformidad o falta de felicidad en el lugar de trabajo, es tenerle miedo al jefe. El desempeño de un líder influye hasta un 70% en el clima organizacional y el clima organizacional afecta hasta un 20% de los resultados de toda la empresa. Es por esto que se hace tan relevante la transformación de jefes, a líderes inspiradores de confianza y constructores de felicidad en el trabajo.
En las empresas necesitamos más líderes que no solo comanden, sino que también apoyen. Que no solo
exijan resultados, sino que también los inspiren. Que no solo se preocupen por
los objetivos, también por las personas. La felicidad depende mucho de quienes
que nos rodean, de aquellos que nos ayudan y nos inspiran a ser mejores.
2. Las relaciones interpersonales:
Las organizaciones son grupos de personas que interactúan bajo las dinámicas de cooperación y camaradería. Los empleados en ocasiones pasan más tiempo con sus compañeros de trabajo que con sus familiares y es inevitable entonces, que entre las personas se generen relaciones y sentimientos de amistad, de confianza, de amor e inclusive, de enemistad.
Para que existan relaciones alegres, sanas, colaborativas dentro de la organización, al igual que con una familia, es de vital importancia generar espacios que propicien el fortalecimiento de las mismas, actividades que permitan conocerse mejor, romper el hielo y eliminar los prejuicios con los que se perciben los compañeros de trabajo. Como resultado, tendremos sinergias que no solo apuntarán al cumplimiento de los objetivos como equipo, sino que también propiciarán el surgimiento de nuevas ideas que apoyen los procesos de innovación de la compañía.
3. La mentalidad individual:
Si bien, el liderazgo, las relacionas interpersonales y la mentalidad individual son factores difíciles de controlar, una cultura organizacional positiva puede ayudar a facilitar el proceso de construcción de hábitos que mejoren la percepción de felicidad en el trabajo y convertirlo en un indicador de la productividad organizacional, al tener en cuenta el bienestar, la salud y la plenitud de los trabajadores con su labor y organización.
Implementar un programa de Felicidad Organizacional alineado con los objetivos estratégicos de la compañía, producirá un aumento en los resultados de cuatro frentes: rentabilidad, calidad de servicio al cliente, excelencia operacional y bienestar laboral de los colaboradores.
Algunas cifras poderosas sobre la felicidad en el trabajo:
- Un trabajador feliz, motivado y satisfecho con su trabajo consigue un aumento del 37% de las ventas, del 31% de la productividad y del 19% en la eficacia. Shawn Anchor.
- Un empleado feliz es un 300% más creativo e innovador. Harvard Business Review.
“La Felicidad Organizacional es una nueva tendencia de gestión estratégica para consolidar ventajas competitivas en las empresas y promover el bienestar psicosocial de los trabajadores. El propósito es ofrecer y facilitar a sus trabajadores las condiciones y procesos de trabajo que permitan el despliegue de sus fortalezas individuales y grupales, para conducir el desempeño hacia metas organizacionales sustentables y sostenibles.” concluyó, Juan Carlos Gutiérrez, Director General de Colombianos Exitosos. Para conocer más sobre Colombianos Exitosos, ingrese a www.coexitosos.com