La planta FCA anuncia la producción de un nuevo híbrido enchufable.
Como un simbólico puente entre el pasado y el futuro, FCA celebra el aniversario número 25 de la inauguración de la planta de Melfi (Italia) y el inicio de las primeras pruebas de la nueva línea de producción del Jeep® Compass versión híbrido enchufable, en cual estará disponible el próximo año, inicialmente en el mercado europeo.
El creciente éxito del modelo lanzado en el año 2016 y producido inicialmente para Europa en México, ha permitido llevar la producción de esta referencia, -incluyendo la innovadora versión híbrida enchufable-, a la planta de Melfi en Basilicata – Italia, en donde han sido producidos más de 7.4 millones vehículos desde 1994.
En consonancia con el plan de inversión de 5.000 millones de euros que FCA ha anunciado para Italia, este es otro importante avance en la evolución de la marca, teniendo en cuenta que la fábrica italiana es una de las más innovadoras de Europa y se destaca tanto por su vocación de innovación tecnológica como por su excelencia.
Así, la planta fue elegida en el año 2014 para crear el primer B-SUV de Jeep®: el Jeep® Renegade (900.000 unidades desde el inicio de la producción en Melfi). En cuanto a la nueva línea de Jeep® Compass, su producción iniciará el primer trimestre del próximo año, respondiendo así a la demanda del mercado europeo y satisfaciendo sus necesidades de compra.
La producción de Jeep® Compass forma parte de un plan de inversión mucho más amplio, que incluye la introducción de 13 modelos completamente nuevos o renovados, así como el lanzamiento de un plan de electrificación, con la introducción de 12 versiones eléctricas de modelos nuevos o ya existentes. En particular, se están llevando a cabo planes para la producción de las versiones híbridas enchufables de Compass y Renegade en la planta de Melfi, mientras que el complejo Mirafiori en Turín albergará la producción del Fiat 500 BEV y de los modelos Maserati híbridos y eléctricos de batería (que también se producirán en Módena). Otros planes incluyen la producción del Ducato Electric y el nuevo Alfa Romeo Tonale en fábricas italianas.
En 2015, para el lanzamiento de Renegade, se creó “Plant Academy” en la fábrica de Melfi, el ambiente ideal para ideas y experimentos y una “fábrica de talento” para desarrollar el potencial del personal. Una contribución significativa a la estrategia de electrificación de FCA y un virtuoso ejemplo que ha inspirado a muchas otras fábricas de FCA, en las que se han ido creando otras ‘Plant Academy’. El centro industrial en Basilicata es una opción natural para producir las versiones híbridas enchufables de Renegade y Compass para la región EMEA, los primeros modelos híbridos enchufables de Jeep®.
En ese sentido, el Compass que se fabricará en Melfi se enfrentará al desafío de entrar al segmento más grande y de más rápido crecimiento: el de los SUV compactos. Actualmente, en Europa, este segmento representa el 45% del mercado total de SUV y se prevé que supere las 2.5 millones de unidades que son comercializadas al año en la actualidad.
En ese sentido, Compass juega un papel estratégico para Jeep®, prueba de ello es el reciente lanzamiento de la insuperable versión Trailhawk, el C-SUV con las mejores prestaciones todoterreno de la historia, y el próximo lanzamiento de la nueva versión híbrida eléctrica enchufable, destinada a revolucionar completamente el concepto de SUV. La llegada de Compass a Melfi, es un paso más en esta dirección, que cuenta con el apoyo de la excelencia de fabricación del complejo italiano.
Acerca de Jeep® Compass
Jeep® Compass, el SUV que proporciona la legendaria capacidad todoterreno, excelente dinámica de conducción, diseño moderno, conectividad y tecnología de vanguardia; cuenta con un distintivo diseño exterior que ofrece un inigualable equilibrio entre líneas dinámicas y proporciones equilibradas, lo que se suma a un innovador efecto estético.
Es un auténtico vehículo todoterreno de la marca americana garantizado por dos avanzados sistemas 4×4: Jeep® Active Drive y Jeep® Active Drive Low. Cada sistema puede enviar el par necesario a cualquier rueda cuando es preciso y ambos están equipados con Jeep® Selec-Terrain con diferentes modos (Auto, Snow, Sand y Mud, además del modo Rock exclusivo del equipamiento Trailhawk) para las mejores prestaciones 4×4 sobre cualquier superficie, dentro o fuera de la carretera, y en cualquier condición climática.
Adicionalmente, Compass 2019 ofrece cuatro niveles de equipamiento: Sport, Longitude, Limited y Trailhawk, junto con un modelo de edición especial: el exclusivo “Night Eagle”, lo que hace que elegir el equipamiento y el aspecto adecuados sea más fácil que nunca.
Además, todas las versiones incluyen un equipamiento completo con sistemas de infoentretenimiento de última generación, radio UconnectTM de 7 pulgadas con Apple CarPlay/Android AutoTM, climatizador automático bizona y llantas de aleación de 17 pulgadas.
Pero las opciones de personalización no se detienen aquí, Compass ofrece siete combinaciones diferentes de motores y cambios, que incluyen dos motores de gasolina y dos motores diésel y dos cajas de cambios: el cambio automático de nueve velocidades y el cambio manual de seis velocidades.
La gama de motores de gasolina incluye el motor 1.4 MultiAir2 Turbo con Stop&Start que desarrolla 103 kW (140 CV) a 5.000 rpm y 230 Nm de par a 1.750 rpm en combinación con el cambio manual de seis velocidades y la configuración 4×2, y el motor 1.4 MultiAir2 Turbo de 125 kW (170 CV) a 5.500 rpm y 250 Nm de par a 2.500 rpm, en combinación con el cambio automático de nueve velocidades y la configuración 4×4.
Estos motores se complementan con la gama diésel, que incluye el 1.6 MultiJet II con Stop&Start que desarrolla 88 kW (120 CV) a 3.750 rpm y 320 Nm de par a 1.750 rpm en combinación con un cambio manual de seis velocidades y la configuración 4×2, y el 2.0 MultiJet II con Stop&Start que desarrolla 103 kW (140 CV) a 4.000 rpm en combinación con el cambio automático de nueve velocidades y 103 kW (140 CV) a 3.750 rpm con el cambio manual de seis velocidades. Ambos desarrollan 350 Nm de par a 1.750 rpm e incluyen configuración 4×4. Una versión de mayor potencia del 2.0 MultiJet II con Stop&Start (125 kW – 170 CV y 380 Nm de par a 1.750 rpm en combinación con el cambio automático de nueve velocidades y la configuración 4×4, incluyendo el específico modo reductora del Trailhawk) completa la oferta diésel disponible en el Compass.