La película colombiana LUZ fue seleccionada para ser parte del Festival SITGES.
El Cine colombiano es sin duda una industria que cada vez más logra estar en el mapa de la cinematografía mundial y esto es gracias al esfuerzo y talento de directores que han puesto todo su conocimiento en práctica para hacer un cine de alta calidad. Este es el caso de Juan Diego Escobar Álzate, director manizaleño quien dirigió y escribió “LUZ”, la película que recientemente ha sido seleccionada para ser parte de SITGES, Festival Internacional de Cine Fantastic de Catalunya, catalogado como el festival más importante de cine de género y fantasía del mundo.
Una noticia que no solo nos llena de orgullo como colombianos y demuestra que el cine de género, que normalmente es desconocido e inexplorado para muchos, comienza a tomar fuerza en Colombia. Cuando se habla de cine de género se habla de cine de terror, suspenso, fantasía, ciencia ficción, western, entre otros.
“LUZ” es la tercera película colombiana que logra hacerse en la selección oficial del certamen que va del 3 al 13 de Octubre del presente año, donde el director colombiano Jaime Osorio Márquez estuvo con sus películas “El Páramo” y “Siete Cabezas”. Un logro para el cine nacional que hace que todas las miradas de especialistas, críticos, distribuidores y agentes de venta estén puestas en la cinta.
La cinta se grabó hace un año y medio, (marzo de 2018), fueron 22 días de rodaje y cuenta con un equipo de más de 30 profesionales que se unieron para sacar adelante la película que hoy le da la vuelta al mundo.
“LUZ” es una película única. Tiene componentes místicos y poéticos que invitan a reflexionar al espectador. No obstante, está dentro de unos géneros que poco frecuentan el cuestionamiento y la reflexión, como lo son el terror y la fantasía, géneros que tienden a ir más bien en pro del entretenimiento puro. Pero su director quiso marcar la diferencia y con “LUZ” busca enganchar al espectador no solo con el suspenso sino también con su particular tono poético que tiene como fin cuestionar al ser, sobre temas como el bien y el mal, el universo, la religión, la naturaleza, la feminidad, entre otros.
Es una película universal que se sale de la esfera convencional. Es un filme oscuro del oeste con fuertes influencias de terror y, aunque es una película colombiana, es un filme con el que se pueden identificar personas de todo el mundo, al abordar temas culturales y tradicionales de occidente. “LUZ” será la encargada de dejar en alto el nombre del país durante la premier dentro del marco de la versión 52 del Festival de cine Fantástico de SITGES en Catalunya.
Yuri Vargas y Jim Muñoz participan en la película:
“El trabajo de Yuri Vargas ya lo conocía, ¿cómo no conocer a una de las mejores actrices del país? en alguna oportunidad hablamos de cine y le gustó mi percepción del mismo y recuerdo que ella me dijo que la tuviera en cuenta en algún proyecto, así que cuando comencé a buscar la actriz protagónica para LUZ, no dudé en llamarla; yo la necesitaba, la película la necesitaba y el cine colombiano sin duda alguna la necesitaba. El día del casting ella llegó con el actor Jim Muñoz, la verdad no tenía idea que eran pareja. Ella me lo presentó y ese mismo día le dije que hiciera el casting y lo hizo muy bien, es un gran actor, sin duda fue alguien que quedó en mi mente circulando por la penetración de su mirada y precisamente ese era Adán, el personaje que él buscaba dar vida, un personaje sombrío, incrédulo y fisgón.
Así que sin esperarlo la pareja de actores quedó como parte del elenco de la película. Además, la productora del actor Jim Muñoz: Lago Films, ayudó con algunos equipos, colaborando en el largometraje producido por Afasia Films. Una hermandad entre compañías que se espera prolongar por más tiempo.
Esta noticia tiene muy feliz a la pareja de actores, por su parte Yuri siente que hay una Yuri antes y una después de la película “es mi primer largometraje de cine y primer co-protagonico en la pantalla grande. Cuando el director me llamó yo en ese momento estaba haciendo “Las Hermanitas Calle” y justo en ese momento quería hacer cine, me moría por vivir esa experiencia, se lo pedí al universo, y así fue. Sin ninguna pretensión y es ahí donde digo que hay que hacer las cosas con amor y me le medí al reto. Para mí ha sido una grata sorpresa, yo creí en el proyecto, pero no me imaginé nunca esta noticia que me tiene feliz”, afirma la actriz.
Por su parte el actor Jim expresa: “Los sueños trabajando se cumplen. Gracias a todo el combo y a mi amigo Juan Diego, por permitirme actuar y participar con mi productora en este hermoso proyecto que cada día nos sorprende más. Nuestra película Luz ha sido seleccionada para ser parte de SITGES, el Festival Internacional de Cinema de Catalunya, que es el festival más importante de cine fantástico y de género del mundo”