La innovación y tecnología son parte de las estrategias de las Agencias de Viajes para la reactivación de esta industria.
El sector del turismo ha sabido sobreponerse a las diferentes crisis del pasado y esto se ha debido, entre otras cosas, a que sus actores han prestado atención a aquellas acciones que debían reforzarse, pero sobre todo a las que aún no se habían contemplado.
A pesar de que la llegada de la contingencia sanitaria, detuvo la venta de los paquetes turísticos, las Agencias de Viajes no han parado de trabajar. Por una parte, continúan ayudando a sus pasajeros en la reacomodación de sus reservas; por otro lado, han reunido a sus equipos de trabajo para idear algunas estrategias para la comercialización de sus productos a mediano y largo plazo.
“Sabemos que hemos sido de los sectores más afectados en el marco del COVID-19, pero desde el momento que se dio a conocer la emergencia económica, hemos buscado diferentes alternativas que permitan sobrellevar la situación, a través de la innovación, tecnología y el tejido empresarial”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
De acuerdo con una encuesta del COVID realizada por ANATO a sus Agencias, respondida en una parte de las Agremiadas, algunas de las ideas a desarrollar son: generación de contenidos para redes sociales con un 55%; campañas de marketing de productos y destinos, con un 48%; cambios o reestructuración de la oferta de destinos turísticos, con un 44%; fortalecimiento de sus canales online, con un 41%; negociación con proveedores, con un 39%; creación de protocolos de seguridad de los trabajadores y contacto con los clientes, con un 37%; y otros, con un 11%.
Este estudio permitió ver la percepción de sus Agencias de cara a los mercados que tendrán mayores oportunidades luego de finalizar la crisis. En su orden, estos serán: el turismo interno, receptivo, emisivo y MICE.
“Lo anterior, ha sido un punto de partida para nuestras Asociadas, para idear una transformación en la promoción de destinos, de empaquetamiento de productos, de calidad en el servicio y de hacer un mayor uso de la tecnología para optimizar sus procesos”, explicó Paula Cortés Calle.