Guanajuato, Tierra de Vinos y Destilados
El estado de Guanajuato tiene espléndidas noticias para los amantes del vino y para todos aquellos que buscan conocer los secretos de la cultura mexicana y disfrutan vinos de la más alta calidad: Guanajuato es tierra de vinos.
Con una producción anual de 700 mil botellas y variedades apreciadas por expertos, el enoturismo es la deliciosa sorpresa que Guanajuato tiene para los visitantes.
La temporada de Vendimia se lleva a cabo durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de cada año. Y se desarrollan actividades que promueven el vino, los viñedos, las rutas, las cosechas y otros productos turísticos de Guanajuato.
Las Vendimias tienen como objetivo potenciar la actividad de los viñedos guanajuatenses. La región vitivinícola de Guanajuato es vibrante y próspera gracias al compromiso de los viñedos, bodegas y al crecimiento gradual sostenido que ha posicionado a Guanajuato en el mapa vitivinícola mundial.
La producción de vino en Guanajuato data de hace 400 años. El cura Miguel Hidalgo producía vino y enseñaba este oficio en Dolores Hidalgo desde hace dos siglos. Recientemente, la industria vitivinícola se reinició en todo el estado, y ha florecido con grandes resultados. Gracias a los impresionantes viñedos y bodegas, Guanajuato ha permeado el mercado nacional e internacional con vinos de alta calidad que llevan lo mejor de estas tierras en su aroma y sabor.
En Guanajuato hay cinco rutas del vino. Estas son opciones ideales para aquellos que quieren experimentar la cultura del vino de la región. Los visitantes pueden caminar por un viñedo, degustar un buen vino, ver el proceso de producción y disfrutar de una comida en los terrenos del viñedo, por nombrar algunas de las diversas experiencias de enoturismo.
Además, se puede visitar el Museo del Vino que se encuentra en Dolores Hidalgo, cuna de la independencia de México, Pueblo Mágico y lugar de nacimiento de José Alfredo Jiménez, el legendario cantautor de la música vernácula mexicana. Allí podrá conocer la historia del vino, las riquezas de la región y las casas productoras. Lo mejor de todo es que puede probar los vinos en el bar de degustación del Museo del Vino y llevarse a casa botellas de recuerdo de sus favoritos.
Destilados
Guanajuato tiene orgullosamente una Denominación de Origen Protegida para producir Tequila, en 7 municipios: Abasolo, Penjamo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Romita y Purísima del Rincón. En la Ruta del Tequila podrás conocer todo el proceso y elaboración y degustar esta famosa bebida. Esta ruta se puede completar con una visita a las zonas arqueológicas de Peralta o Plazuelas.
Además, ¡Guanajuato fue el primer destino en producir el famoso Mezcal! Algo único de la ruta del Mezcal que marca la diferencia con otras regiones de México es que aún existen varias haciendas mezcaleras que llevan más de dos siglos produciéndolo.
Guanajuato, ubicado en el centro de México, cuenta con una excelente conectividad terrestre y aérea además de una amplia oferta de alojamiento. ¡No podría ser más fácil llegar a Guanajuato e instalarse con absoluta seguridad y comodidad si está interesado en descubrir y disfrutar de grandes vinos, tequila y mezcal!