En Martorell se construirá una nueva planta de ensamblaje de celdas de baterías de SEAT
Un paso más en el plan de electrificación de SEAT S.A. se logra con una inversión adicional de 300 millones de euros para el proyecto presentado al nuevo PERTE VEC de baterías, con el que construirá una nueva planta de ensamblaje de celdas de baterías en Martorell, donde también se ensamblarán las celdas que fabricará PowerCo en la gigafactoría de Sagunto, Valencia.
La planta contará con una superficie de 64.000 metros cuadrados, equivalente a unos 9 campos de fútbol y estará conectada con el Taller 10, donde se fabricarán algunos de los carros eléctricos del Grupo Volkswagen, incluyendo el CUPRA Raval. Esto ayudará a optimizar los procesos logísticos y a reducir la huella de carbono.
“Nos encontramos en un momento clave para nuestra industria. SEAT S.A. y el Grupo Volkswagen estamos destinando grandes recursos para conseguir una movilidad sostenible. Y para seguir avanzando en nuestra ambición de convertir España en un hub de movilidad eléctrica en Europa”. afirmó Wayne Griffiths, presidente de SEAT S.A.
Las obras empezarán en las próximas semanas y está previsto que finalicen en 2025. Estas instalaciones serán un impulso para una segunda plataforma en Martonell y este proyecto tendrá un impacto en más de 400 puestos de trabajo directos y más de 100 indirectos.
Por otro lado, la colaboración público-privada es imprescindible para acelerar la transformación, y en España ya se han dado algunos pasos en la buena dirección, como en el caso de la medida del gobierno para desgravar el 15% del IRPF para la compra de vehículos eléctricos, una iniciativa que tiene que ir acompañada de más inversión para ampliar la infraestructura de recarga. También está el proyecto Future: Fast Forward que fue anunciado hace unos meses.
“Quiero dar las gracias a todas las personas que están trabajando para que esto sea posible: administraciones públicas, sindicatos y nuestros empleados y partners, Porque, juntos, estamos poniendo a España sobre ruedas eléctricas”. finalizó Wayne Griffiths, presidente de SEAT S.A.
Las instituciones españolas y europeas también tienen que estar convencidas como pasa en otros países, es importante crear un marco legal que asegure las inversiones del sector e impulse la competitividad. SEAT esta invirtiendo 10.000 millones de euros, la mayor inversión industrial en la historia de España, para electrificar la industria del automóvil, crear miles de empleos y mantener la competitividad del país.