En el cierre de Colombiamoda, DesfiArte llegará a la Comuna 13
La Comuna 13 se presenta ante el mundo como un ejemplo de cambio y transformación social; sorprende por su historia de resiliencia, por una vida de barrio tan genuina como sus habitantes, quienes acogen con amabilidad a los visitantes que llegan para recorrerla desde el grafiti, el turismo y el arte. La Comuna 13 es uno de los territorios más importantes con vacación textil de Medellín, por eso, rodeados de mucho talento, recibirá el desfile de modas “DesfilArte”, el próximo 28 de julio, a las 2:00 p.m.
En el marco de Colombiamoda y Colombiatex, este espacio (organizado por la agencia de modelaje Show Models) busca elevar e impulsar el reconocimiento y la proyección dentro del comercio de la moda colombiana emergente. Dará a conocer el arduo trabajo de diferentes marcas que han construido piezas únicas con su fabricación, involucrando moda sostenible, moda circular, moda diversa y moda comercial, dando a conocer el apoyo social y humano que se ofrece a personas del común, involucrándolas en esta gran industria.
Durante el desfile se presentarán 10 colecciones de los estudiantes de Diseño de Modas del Politécnico Grancolombiano, una de las instituciones de educación superior que viene desarrollando diferentes acciones de compromiso social y ambiental, y replanteando el proceso de confección, distribución, comercialización, uso, consumo y diseño de una prenda de vestir, buscando el cuidado de la biodiversidad, de las personas y de la vida.
“Hoy en día la tendencia que marca a nuestros estudiantes es la sostenibilidad. Entonces todos los trabajos que vamos a ver en Colombiamoda 2023 son tendencias 2025 en las que los estudiantes van a mostrar sus propuestas innovadoras, regresando a muchas de nuestras técnicas ancestrales. Vamos a ver trabajos de tintura, acción botánica, técnicas como el tejido de la hamaca, tejidos de lana, materiales no convencionales a través de la utilización de desechos, una colección que habla acerca de lo que es la ansiedad y la depresión, la imagen de la sensualidad, y mucho más”, cuenta Luis Enrique Taboada, Coordinador del Programa de Diseño de Modas del Politécnico Grancolombiano.
Porque hoy cuidar el planeta es la mejor tendencia, el Poli presentará colecciones con enfoque de sostenibilidad. Estas colecciones son muestra de las tendencias de moda que se esperan para el 2025, que van a estar marcadas por mucho de lo que dejó la pandemia en cambios del comportamiento de las personas, en las necesidades y lo que la gente quiere. Por eso, estas tendencias buscan la conexión con el ser, con el renacer, con el reconocimiento del individuo como persona, de cómo quiere verse, cómo quiere sentirse, que aprecia las cosas, aprecia a sus familias, a las personas importantes en su medio.
En estas tendencias también vamos a ver cómo la tecnología se involucra con las prendas y cómo el futuro también se involucra desde el ser. En este sentido, los mundos distópicos es algo que se va a ver muy fuerte. Pero también está cobrando fuerza lo artesanal, el volver a las raíces de nuestros conocimientos, la artesanía, la construcción del canasto, la construcción de un sombrero, el macramé, el croché, la estampación natural… a eso le están apuntando los diseñadores.
“Desde el Poli y junto a Show Models, estamos convencidos que la educación y el modelaje es para todo el mundo, por eso no vemos el típico prototipo de la modelo mujer que mide 1.80 y delgada, sino que vemos mujeres de todas razas, alturas, tipos de cuerpo y también a los hombres en su forma más natural”, concluyó el coordinador del programa.