El teletrabajo va más allá que conectarse desde la casa.
La imprevista llegada del Coronavirus puso a diferentes sectores de la economía a hablar del teletrabajo como una solución rápida para permitir que muchos puestos de trabajo sigan un curso relativamente normal, en medio de las medidas de aislamiento preventivo impuestas por algunos países.
Sin embargo, para los expertos esta alternativa va más allá de conectarse a través de un computador desde la casa. El teletrabajo requiere recursos y tecnología para poder interactuar con las diferentes áreas de trabajo, tal como si el empleado estuviera en la oficina.
De acuerdo con Alex Carlos, gerente de ViewSonic Perú, Ecuador y Colombia, explica que la colaboración remota se ha convertido en algo habitual en el entorno profesional de la actualidad y por esto, existe una gama de herramientas que facilitan la colaboración remota y teletrabajo.
Claramente trabajar de manera remota ahorra tiempo y dinero, tanto para los empleados como para los empleadores pero las empresas deben garantizar que sus colaboradores tengan condiciones ideales. Un espacio especial; una buena conexión a Internet, una pantalla lo suficientemente grande para que pueda trabajar sin fatiga visual y mobiliario que tenga buena ergonomía para evitar tensiones o lesiones. En síntesis corregir y diseñar el ambiente laboral, con el objetivo de disminuir riesgos asociados con el tiempo de actividad: movilidad restringida, posturas inadecuadas e iluminación deficiente, entre otros.
Por su parte, el trabajador también necesitará autocontrol, responsabilidad y disciplina porque no será evaluado por el tiempo que pase en la oficina, sino por metas y objetivos propuestos, lo que significa una nueva y emergente realidad del empleo en el siglo XXI.
“La forma en que trabajamos está cambiando para siempre y serán aquellas empresas que se adapten rápidamente las que tomarán ventaja de esta situación”, concluyó Alex Carlos.