Ser bilingüe es uno de los factores decisivos para impulsar el éxito profesional.
Bogotá se raja en el dominio del inglés como segunda lengua, así lo determina el estudio realizado en 2018 por la firma Education Firts que midió en este aspecto a 80 países, incluyendo sus diferentes regiones y ciudades. En esta investigación Colombia ocupa el puesto 60 con un puntaje de 48,90 sobre 100, mientras la capital del país obtiene 51.25, aunque tiene el mejor desempeño entre todas las regiones de Colombia, la calificación es baja y convierte el bilingüismo en la ciudad como una meta que no se está logrando alcanzar y requiere medidas urgentes.
Para Fernando Merchán, director de la ONG Adelante Colombia, este es un tema que debe convertirse en una de las prioridades en la agenda pública y de gobierno de la capital, los bajos niveles de bilingüismo son muy graves porque afectan y ponen en duda la proyección y la capacidad de la ciudad para posicionarse en el escenario global como una urbe competitiva y de oportunidades.
De acuerdo con Fernando, actualmente el impacto de no dominar el inglés en la vida laboral de cualquier persona es muy alto y pone como ejemplo el estudio realizado por Firma reclutadora Hays Colombia, donde se indica que hablar inglés incrementa en una tercera parte el salario de un profesional y aumenta en 50 % sus probabilidades de conseguir un mejor trabajo, además de evitar en un 80 % los riesgos de que lo descarten en un proceso de selección.
En este mismo panorama también son preocupantes las brechas educativas que se están estableciendo en la ciudad frente a la preparación para el manejo de una segunda lengua desde los colegios. Son muy pocos los niños, niñas y adolescentes de la capital que están recibiendo educación bilingüe de calidad, situación que se hace aún más crítica en la educación pública, sólo tenemos que revisar los datos de la Secretaría de Educación de Bogotá para encontrar que de los 386 colegios distritales que tiene la ciudad únicamente 16 cuentan con un programa de bilingüismo, es decir, tan solo 5%.
Las pruebas saber reflejan perfectamente esta situación, mientras el 25% de alumnos de colegios privados que presentaron la prueba en el 2018 alcanzaron en el área de inglés el nivel B1, en el caso de los alumnos de colegios distritales sólo el 6% alcanzaron este nivel. Así mismo hay que señalar que el 42% de los alumnos de colegios distritales se ubican en el nivel A1 donde se clasifica a las personas principiantes en esta lengua.
Así mismo la Secretaría de Educación de Bogotá reporta que de los 34 mil docentes que tiene el Distrito, sólo 782 tienen nivel intermedio alto de la lengua, requisito mínimo para enseñar el inglés. Frente a esta situación el candidato al Concejo de la Alianza Verde cree en la capacidad de los maestros de la ciudad y por esta razón uno de los ejes de su propuesta va orientado a generar procesos de certificación y capacitación para fortalecer sus competencias en esta materia, propuesta que respaldaría Claudia López, la actual candidata a la alcaldía de Bogotá por la Alianza Verde.
Fernando Merchán habla desde su propia experiencia y asegura que al igual que muchos colombianos tuvo que pasar grandes dificultades para ganarse un espacio laboral y considera que definitivamente el bilingüismo fue uno de los factores decisivos para impulsar su éxito profesional. De esta forma asegura que acceder a una educación bilingüe no debe ser un privilegio exclusivo de unos pocos y se debe convertir en una de las herramientas fundamentales para que más capitalinos tengan acceso a mejores oportunidades educativas y laborales.