Decoración ideal para navidad.
Una de las épocas del año que más requiere tener un hogar acogedor y cálido es la Navidad, debido a que se respira un sentimiento de paz y amor que se exterioriza en cada uno de los escenarios donde estamos presentes.
Árboles con luces iluminando cada rincón de la casa, individuales que acompañan la cena navideña y decoraciones para la puerta principal del hogar son algunos de los adornos tradicionales que no faltan en casa. Sin embargo, si este año busca presentar una propuesta innovadora que descreste a sus invitados, en la Feria del Hogar, que se llevará a cabo hasta el 8 de septiembre en Corferias, se encuentran novedades navideñas hechas a mano.
Bordados OMA es un emprendimiento fundado por Omayra Barreto y Miguel Ángel Rodríguez, una pareja de esposos que lleva más de 40 años juntos y 7 de participación en la feria. Sus creaciones están hechas con costura tela. Una de las más novedosas es un Papá Noel colombiano.
“Durante muchos años hemos trabajado con el Papá Noel con el aspecto extranjero, así que yo decidí crear el Papa Noel colombiano”, dijo Rodríguez. Este tiene el tradicional sombrero de mimbre nacional y, además, funciona como maraca para usar en las tradicionales novenas de aguinaldos.
Este es un producto que realizan a mano desde mayo pasado. Para su fabricación la pareja invierte ocho horas. “El Papá Noel colombiano es una maraca que tiene piedras de río que recojo con mi esposo. El próximo año queremos tener a la Mamá Noel colombiana en Feria del Hogar”, afirmó Barreto.
Por otro lado, si quiere adornar sus ventanas, chimeneas o arcos, Guisella Navarrete trae tenderos (colgadores de ropa) hechos a mano con la forma de Papá y Mamá Noel. Para hacer este producto usa paño lenci y destina de 2 a 3 días, durante los cuales se realizan los cortes, la costura y la decoración.
Guisella relató que aprendió de sus abuelas el arte de tejer, coser y bordar, y hace 13 años abrió su negocio que nombró Los cachivaches de las abuelas como un homenaje a ellas, quienes ya no la acompañan. “Todas las creaciones son hechas a mano y con amor para una época especial como es la Navidad”.
Blanca Varón, propietaria de la tienda El Costurero, participa por primera vez a la Feria del Hogar en la que exhibe creaciones para adornar cualquier espacio del hogar en la época navideña. Se trata de piezas en madera pintadas a mano con la técnica del puntillismo, a las que dedica ocho horas diarias de trabajo.
Por primera vez en la Feria del Hogar, se encuentra Gina Calderón, propietaria de Celestaio, quien exhibe pesebres en resina, cada uno pintado a mano y con colores diferentes para garantizar que se trata de piezas únicas. Blanca destina tres días en la elaboración de cada uno de los pesebres que miden 8 centímetros de longitud.
Finalmente, para revivir y preservar las tradiciones de la Navidad, Angélica Bermúdez, directora de Creatividad de Tradiciones Bacan, exhibe en el evento un ‘año viejo’, muñeco típico de la Navidad, el cual elabora en trapo y luce su pantalón, camisa y sombrero de paja, más la parafina líquida, cascarilla de arroz y fósforos, productos que se han usado para encender el muñeco en los pueblos.
“El muñeco también traje una lista de propósitos para alcanzar en el año nuevo y sirve de adorno en cualquier área de la casa de quienes creen en esta época especial”, explicó Bermúdez.