Cuarentena estricta en tres localidades de Bogotá por aumento de contagios de COVID.
Debido al incremento en la ocupación de camas de cuidados intensivos e intermedios en la ciudad, evidenciado en el comportamiento de los indicadores de salud desde la primera semana de diciembre, La Alcaldía de Bogotá en conjunto con la Secretaría de Salud, anunciaron cuarentena estricta en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá desde las 00:00 del martes 5 de enero y durante dos semanas.
Según las curvas epidémicas, estas tres localidades presentan una aceleración en las últimas semanas, registrando un promedio de entre 150 y 200 casos diarios. Al observar el comportamiento en el número de casos acumulados entre el 5 y el 18 de diciembre de 2020, se observa que Usaquén presenta un aumento de casos positivos del 59%, suba del 58% y Engativá del 52,3%.
Las medidas adoptadas durante estos 14 días en estas tres localidades son:
– Restricción total a la movilidad.
– Cierre del comercio no esencial excepto en aquellos de abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad.
– Prohibición del expendio de bebidas embriagantes el fin de semana.
– El abastecimiento será entre las 5 a.m. y las 8 pm. Puede salir una persona por grupo familiar.
Están exceptuados de la medida quienes presten servicios de abastecimiento y adquisición de alimentos, farmacéuticos, de salud y de primera necesidad. También está autorizada la entrega para llevar y la entrega a domicilio por parte de establecimientos y locales gastronómicos.
También están exentos de la medida los servicios de salud públicos y privados y su personal, quienes están a cargo de personas mayores, menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables. Adicionalmente quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.
Teniendo en cuenta que la ocupación de camas UCI para la atención de COVID-19, es del 76.5 % y la general del 82.8 %, la Secretaría de Salud estableció una serie de medidas hospitalarias para proteger el sistema de salud de la ciudad.
Mantendrá la suspensión de procedimientos quirúrgicos no urgentes, continuará revisando de manera presencial y permanente los servicios de urgencias de la red pública y privada de clínicas y hospitales de Bogotá, así como las de cuidados intermedios e intensivos.
En el marco del plan de expansión de Bogotá, se insta a las Instituciones Prestadoras de Salud públicas y privadas a continuar procesos de reconversión de servicios, para ampliar la capacidad de respuesta, ante el aumento de casos por Covid-19.
Las instituciones prestadoras de servicios de salud, deben seguir realizando el reporte diario de ocupación de camas UCI, garantizar los equipos de talento humano necesarios para la oportuna y adecuada operación de sus servicios, garantizar las medidas de bioseguridad para todo su personal, supervisar la correcta higiene de manos, indagar al paciente para establecer posibles signos y síntomas relacionados al Covid-19, continuar con las medidas de identificación, detección y diagnóstico de posibles casos positivos del virus en los servicios de urgencias.
Por su parte, las entidades promotoras de salud deberán garantizar la entrega domiciliaria de medicamentos a pacientes mayores de 70 años y niños y niñas menores de 5 años, así como a gestantes y personas con condiciones crónicas como enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus y cáncer, además de intensificar las estrategias de alta temprana, hospitalización en casa y oxígeno domiciliario. También recuerda a estas entidades que deben cumplir con la realización oportuna de la toma de muestras PCR para Covid-19 y el seguimiento a sus afiliados con comorbilidades.
La Secretaría de Salud realizará auditorías constantes de inspección, vigilancia y control a las entidades e instituciones prestadoras de servicios de salud en Bogotá para garantizar que cumplan las medidas establecidas en este momento de la pandemia.
El Distrito reitera a los viajeros que están ingresando a la ciudad, para que hagan un aislamiento voluntario de 7 días, que permita monitorear la aparición de síntomas.
La entidad también hace un llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de autocuidado como el uso de tapabocas, lavado constante de manos y el distanciamiento físico, así como la implementación de la estrategia DAR -Detecto, Aíslo, Reporto-.