Con ocho nuevos vehículos, Renault tendrá un crecimiento internacional más rentable
Renault abre mucho más que un nuevo capítulo en su historia internacional. Este nuevo comienzo, que forma parte del plan estratégico Renaulution, es gracias al lanzamiento de ocho nuevos modelos hasta 2027. Con una inversión de 3 mil millones de euros, esta estrategia permitirá que la marca mejore su rendimiento en las regiones que tienen una importancia clave e histórica. Renault tiene como objetivo un margen operativo de dos dígitos y un precio neto por vehículo multiplicado por dos fuera de Europa en 2027, en comparación con 2019.
De la misma manera que en Europa, la marca equilibrará su mix de segmentos gracias a una ofensiva con cinco nuevos productos en los segmentos C y D, en los mercados internacionales. Al mismo tiempo, el año próximo fortalecerá su posición en el segmento B, con la comercialización del Nuevo Kardian en América Latina y en Marruecos.
La reducción de emisiones de CO2de los futuros vehículos también es un importante pilar de este plan oficialmente llamado “Renault brand international game plan 2027”. Eso será posible inicialmente gracias a los sistemas híbridos de la futura gama de productos, pero también gracias al lanzamiento comercial de los modelos E-Tech eléctricos en varios países de Europa, como el Megane E-Tech eléctrico, ya lanzado en Brasil y en Turquía. Por lo tanto, Renault tiene como meta vender un modelo de versión híbrida o eléctrica por cada tres vehículos comercializados fuera de Europa hasta 2027
“Ahora que la renovación de nuestros productos está dando frutos en Europa, haremos que la marca sea más global y rentable. Por eso, Renault está intensificando su ofensiva en los mercados internacionales con el lanzamiento de ocho nuevos vehículos hasta 2027, basados en un número reducido de plataformas compartidas entre diferentes regiones para aumentar nuestras sinergias” menciona Fabrice Cambolive, CEO de la marca Renault.
La nueva plataforma modular del Renault Group con alcance mundial
Para aumentar aún más la competitividad y maximizar las sinergias en los mercados internacionales, Renault adaptará su catálogo gracias a una nueva plataforma modular del Renault Group con alcance mundial. Será montada en cuatro regiones industriales: América Latina, Turquía, Marruecos e India. Con una arquitectura ajustable y flexible, esta plataforma permite una diversidad de:
o Longitud de vehículos de 4 a 5 metros
o Entre ejes con 4 medidas posibles de 2,60 m a 3 m
o Módulos traseros con 3 largos diferentes
o Fuentes de energía y nuevas motorizaciones, para brindar más eficiencia en lo que respecta a consumo y emisiones de CO2: combustión interna, flexfuel (E85), GLP, mild hybrid advanced de 48 v (híbrido suave) y full hybrid (híbrido completo), con tracción delantera o 4×4.
La gran versatilidad de esta plataforma permitirá ofrecer a los clientes carrocerías y siluetas bastante diferentes. Para comprender las varias posibilidades de vehículos basados en esta nueva plataforma del Renault Group, se puede ver el Nuevo Kardian, un SUV compacto del segmento B, al lado del Niagara Concept, una pickup equipada con la nueva tecnología de motorización E-Tech híbrida 4×4. Esta plataforma contará con una arquitectura eléctrica y electrónica de última generación, compatible con todas las reglamentaciones vigentes actualmente y en un futuro cercano.
“La propia arquitectura de esta nueva plataforma modular del Renault Group es extremadamente flexible y competitiva. Con ella podremos brindar a nuestros clientes en todo el mundo vehículos que ofrecen mucho más valor, eficiencia y tecnologías relevantes. Es un diferencial competitivo para que podamos destacarnos y avanzar en nuestra ofensiva mundial, gracias a una amplia gama de vehículos. Estos productos van a exhibir un diseño fiel a la nueva identidad de la marca Renault y ofrecerán tecnologías de motores adaptados a diferentes necesidades, además de bajo consumo, proporcionar un mayor placer de conducción, un alto nivel de confort, que son parte del ADN de nuestra marca”, explicó Bruno Vanel, vicepresidente de Performance de Producto de la marca.
RenaultLa plataforma CMA está dedicada a los segmentos tope de línea en Corea del Sur
La plataforma CMA –Compact Modular Architecture– forma parte de la asociación firmada entre el Renault Group y el Geely Holding Group, en 2022. Esta plataforma servirá de base para los vehículos tope de línea de los segmentos D y E, en las versiones 4×2 y 4×4, comercializados principalmente con motorizaciones híbridas. Estos vehículos serán desarrollados por el centro de ingeniería de Seúl y producidos en la fábrica de Busan. El primer vehículo de Renault Korea Motors desarrollado con base en esta plataforma será presentado a fines del primer semestre del 2024.
Niagara Concept representa nueva ofensiva internacional
Con el Niagara Concept, Renault inaugura una nueva etapa de su historia en los mercados internacionales, y trae un aire de modernidad. Gracias a su fuerte personalidad, líneas exuberantes y absolutamente modernas, este prototipo anticipa el futuro estilo de la gama de vehículos Renault basado en la nueva plataforma modular del Renault Group. El Niagara Concept es,al mismo tiempo,robusto y potente, sofisticado y colmadode tecnologías, y eso nos invita a viajar sin límites.
Con curvas generosas y detalles esculpidos, están representados los valores de Renault, y refleja su nuevo lenguaje de diseño, al mismo tiempo sensible y tecnológico. La parrilla frontal es robusta y contemporánea, esculpida como si fuera un mineral con un efecto único en 3D. Las letras que forman el nombre “Renault” tienen una terminación en estilo pixel art, totalmente inspirado en la cultura pop. La insignia luminosa en forma de cejas es vibrante, expresiva y definitivamente tecnológica.
El Niagara Concept muestra que tiene potencial para las condiciones de circulación más extremas. En la parte delantera, el protector de cárter es prominente y el despeje del suelo es más alto. El vehículo también cuenta con suspensión de largo curso y grandes ángulos de ruptura tanto en la parte delantera como trasera. Así, este modelo ostenta todas las referencias más características del mundo de las pickups.
Verticalizada e imponente, la parte delantera exhibe una fuerte personalidad. Los hombros anchos acompañan la parte superior del contorno de la carrocería, y así se refuerza el aspecto de robustez del vehículo. Ya en la parte trasera, la conexión entre la inclinación del techo y la columna trasera recurvada hace del modelo un vehículo dinámico y deportivo.
El Niagara Concept presenta un camuflaje inspirado en las líneas y en las formas del logo de la marca. Esta envoltura gráfica resalta la versatilidad del vehículo, con el color verde que simboliza la aventura, el amarillo para lo deportivo, y el gris claro para su lado técnico, con un fondo de color negro que simboliza la potencia.
“El Niagara Concept materializa el estilo de la futura gama internacional de la marca Renault. Robusto y potente, con líneas exageradas y exuberantes, este concepto también es sofisticado y repleto de tecnologías. Es la promesa de un viaje sin límites”, comentó Gilles Vidal, vicepresidente de Diseño de Renault.
Basado en la nueva plataforma extremadamente flexible del Renault Group, el Niagara Concept ofrece un excelente confort a bordo. La motorización es eficiente gracias a la tecnología E-Tech Hybrid 4×4 y un doble ajuste técnico: la motorización mild hybrid advanced (48 v) en la parte delantera, complementada por un motor eléctrico adicional en la parte trasera. Por eso, el Niagara Concept es un modelo 4×4 con rendimiento off-road optimizado. Esta motorización permite cubrir la mitad de los trayectos diarios en el modo 100 % eléctrico, con una reducción equivalente en las emisiones de CO2.
El Niagara Concept anticipa los futuros modelos de producción en serie que, hasta el 2027, se lanzarán en los mercados internacionales de Renault.