Con aroma a café y belleza natural, el Quindío fascinará a Colombia y al mundo en la Vitrina Turística de ANATO 2020.
Un entorno cafetero insignia, paisajes de postal y amplia biodiversidad, son algunas de las características que han posicionado al Quindío como destino turístico de primer nivel en Colombia y en el mundo. Salento, Filandia, Montenegro, Quimbaya o Armenia, entre muchos otros lugares, cautivan cada año a más de 1 millón de turistas que acuden al departamento en búsqueda de experiencias de contacto con naturaleza, cultura y tradición.
Si bien, el turismo en la región se ha enmarcado en la cultura cafetera, en la actualidad la oferta turística del Quindío engloba una gran variedad de actividades tales como senderismo, tours en bicicleta y ciclomontañismo, ‘trekking’, trayectos en globo, avistamiento de aves y el disfrute gastronómico, entre otras.
Precisamente, la edición número 39 de la vitrina turística organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) será el escenario donde la región presentará el día 27 de febrero, a las 11:00am, su nueva marca de promoción de turismo, con la que proyecta dar un nuevo impulso al sector turístico. Durante el lanzamiento se contará con una numerosa delegación compuesta por entes gubernamentales, representantes de municipios, agencias de viajes, gremios y los reconocidos parques temáticos.
El Gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo, será el anfitrión de esta delegación, quien junto a la señorita Colombia, María Fernanda Aristizábal -nacida en Armenia-, recibirán a los asistentes al ‘stand’ del Quindío y los invitarán a conocer por sí mismos la magia de colores, el aroma a café recién hecho y la amabilidad de este destino.
“La vitrina turística de Anato será el escenario en el que nuestra región del Quindío renovará su imagen y fortalecerá su posición en el mercado, con una oferta en proceso de crecimiento y en camino de certificarnos por completo en sostenibilidad turística. De igual manera será la oportunidad para anunciar las nuevas inversiones en parques temáticos y daremos a conocer el trabajo previo a la declaratoria como Zona Turística Especial”, afirma Roberto Jairo Jaramillo, Gobernador del Quindío”.
Por su parte, María Teresa Ramírez León, Secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, acota que “con esta nueva imagen se impactarán los diferentes mercados nacionales e internacionales, con una apariencia fresca, moderna y de alto valor, la cual refleja nuestra identidad, el desarrollo sostenible y el progreso económico de la región”.
Muestra de cultura y tradición quindiana en Anato 2020
En el ‘stand’ 120 del pabellón 11 de Corferias se llevará a cabo una muestra gastronómica con las preparaciones más icónicas del Quindío y una gran muestra del trabajo de los artesanos locales. Además, se dispondrá del emblemático Jeep Willys en el que los asistentes podrán tomarse fotografías y recrear toda la aventura que promete e
La participación quindiana en Anato 2020 contará con la presencia de 23 operadores turísticos, 5 cafés especiales, 9 parques temáticos, los diferentes municipios y 6 gremios, entre los que se destacan la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) y las Cámaras de Comercio de Armenia.
Además, como gran novedad, por primera vez asistirán a la vitrina turística la Asociación de Artesanos del Quindío, el proyecto Swiss Contact (que cuenta con 5 agencias de turismo en la cordillera) y el tour de realidad virtual Road Travel.
Nuevos rumbos para el turismo del Quindío
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, para finales de 2019 la cifra de turistas que visitan este destino era de 1’200.000 y se ha incrementado a razón de un 6% o 7% anual desde 2016. A su vez, la entidad señala que hoy la región cuenta con 1.788 empresas con Registro Nacional de Turismo (RNT) a enero de 2020.
A nivel nacional, el departamento cuenta con el mayor número de municipios certificados en calidad y sostenibilidad turística, además de contar con la única ciudad capital certificada (Armenia). Filandia, por ejemplo, ha sido elegido durante dos años consecutivos como el municipio más competitivo del país en turismo por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; además, encabeza el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia.
El departamento busca fortalecer el turismo sostenible y sustentable como vía para mejorar los estándares de calidad de la cadena turística. Bajo una filosofía de cuidado y preservación del territorio que incluye el trabajo con comunidades locales y empresas, la región se ha fortalecido en aspectos ambientales, económicos, sociales y culturales como la base para ofrecer un turismo competitivo, seguro y responsable.
“El Quindío tiene potencial para el ecoturismo por cuatro razones: primero, sus bondades geográficas: en este territorio tenemos cordillera y valle, esto nos genera una riqueza de flora y fauna inmensa; segundo, somos un territorio pequeño en extensión, pero biodiverso; tercero, contamos con amplias zonas de reserva natural; y cuarto, existe una comunión entre la riqueza natural y la belleza de los paisajes”, afirmó el Gobernador.
Así mismo aseguró que, durante este año se trabajará para incrementar la seguridad jurídica que brinda la Gobernación a inversionistas extranjeros, lo cual ha allanado el camino para la llegada de cuatro parques temáticos.
Otro de los aspectos a considerar en el desarrollo del turismo en el Quindío son los avances en su interconexión vial con los grandes centros poblados, a través de importantes corredores como la Autopista del Café (que conecta este destino con los departamentos de Caldas, Risaralda y Valle del Cauca), el Túnel de la Línea (que enlazará el Eje Cafetero con Bogotá, la ciudad de Cali y el Puerto de Buenaventura a partir de junio de este año), y la recientemente inaugurada doble calzada de la vía que comunica al Aeropuerto El Edén con Armenia.