Armando dice hasta siempre y que no muera el swing elegante nunca.
Armando despertó… El guayabo era intenso y la sed asfixiante… ¿Había dormido días enteros?, ¿Tal vez semanas?, ¿O meses? Nada estaba claro, parecía como si llevara 13 años seguidos de fiesta.
Se dio una vuelta por su edificio y se percató que no había nadie, todo estaba vacío y desolado. Nadie en el apartamento, nadie en la cochera, nadie en la terraza, nadie. Luego, bajó muy agitado al tercer piso buscando a Mateo, su fiel escudero de años, pero tampoco lo encontró. Finalmente se asomó por el balcón de la 85 y casi se va para atrás cuando analizó que no había ni una sola persona en la calle… ¿Que pasó? Pensó lo peor… o ¿Tal vez lo mejor?
Empezó a tener recuerdos de las noches de juerga en su morada, ese apartamento mágico que le alquiló a su socio y amigo Juan Sebastián en la calle 85 desde el 2008. Un lugar que ya desde esa época no era ajeno al desmadre, y que a futuro auguraba que algo potente sucedería. Se acordó del comienzo, cuando antes de empezar a invitar a sus amigos, le encargó la misión de diseñar una terraza cargada de buena onda a sus panas y socios Bernardo y Morse, ilustres arquitectos y diplomáticos del swing de la capital.
La primera noche se amenizó con un show en vivo de ‘Sudaca’, grupo del cantante que todos decían, era igualito a él. En esa velada su también socia y amiga Beatriz, que estuvo con él casi todo el camino, y que fue pieza fundamental en la promoción de todas sus farras, le abotonaba la camisa para ponerlo presentable después de alguna revolcada en un baño con alguna pelirroja.
De ahí en adelante, con atrevimiento, empeño y algo de soberbia, decidió seguir trayendo músicos elegantes a su terraza investigando junto a sus amigos djs, grandes músicos y maestros de la exploración sonora. De esta manera, Ricardo, Jorge, Sergio, Pal, Phillippe, Gonzalo, la increíble Dahiana, y el tocayo inseparable Armandito, se consolidaron como los gran des talentos que empezaron a encender la pista de la terraza con toda la música nueva que afloraba en el mundo y se convertía en primicia en nuestra ciudad.
La ansiedad del parche por buscar las nuevas rolas parecía no saciarse jamás, noche tras noche sonaban temas nuevos que, a pesar de ser desconocidos, de manera extraña se sentían muy familiares y unían a todos los asistentes en una gran comunión. Con toda esta buena vibra que efervescía en el lugar, Armando decidió que su apartamento también sería la sede perfecta para realizar toques de bandas en vivo en la ciudad.
Así empezaron muchas noches delirantes donde las bandas bogotanas, nuevas y ya consolidadas, empezaron a tener un fiel promotor que siempre los invitaba a su casa a sonar y a deleitar. Así fue como una tarde con su gran parcero Simón, decidieron fraguar un toque de Bomba Estéreo, banda que hasta ese momento apenas empezaba su exitoso viaje sideral, sin embargo, esa noche el tema pareció salirse de control. Fue tal la convocatoria, que la gente quedó atrapada en la escalera y el concierto fue un solo movimiento coordinado de una masa humana extasiada al unísono, desbordada en felicidad.
Fue ahí que se dio cuenta que debía alquilar la terraza de al lado y ampliar su apartamento para crecer la capacidad de estos toques que cada vez eran más, no sin antes hacer un último concierto con unos locos europeos bien particulares, “amantes de las drogas” y de la buena electrónica en vivo, los “Thieves Like Us”.
Después de un par de meses, ¡La nueva terraza estaba lista! Inspirada en su antigua cochera donde ensayaba con sus bandas en sus inicios de rockero en Liverpool. Fue ahí donde hizo su primer escenario oficial que inauguraron con furia sus hermanos de “Superlitio” y “De Lux Club”. Aparecen otra vez sus arquitectos de cabecera, para ayudarle a recrear lo que tenía en su cabeza y consolidar lo que para muchos sería el templo de la música de la nueva década en nuestra ciudad.
El siguiente paso sería llenar de bandas ese nuevo escenario. Es ahí cuando contacta a Julian, un melómano empedernido, reconocido por sus contactos internacionales, quien con sus socios Santiago y Sergio venían desarrollando un gran festival que más adelante se convertiría, tal vez, en el evento de música en vivo más importante del país. Juntos, se convirtieron en socios y amigos, y conformaron una dupla devastadora con la que lograron asegurar toques de cuanta banda Indie se acercara por este litoral, y convirtieron esa humilde cochera en la entrada fija de los artistas que estaban sonando en el planeta al cono sur.
La lista de las bandas es larguísima, y así eran las filas que se armaban con cada toque, dándole la vuelta a la manzana y volviéndose a encontrar. La logística era cada vez más compleja y el equipo humano cada vez mayor, es por esto que Armando le entregó el manejo a su socio y amigo Alejandro, un financiero innato que se convirtió en el gran gerente que le ayudo a que todo este descontrol siempre estuviera en orden. También involucró a su socio y amigo Daniel, el abogado del parche, quien se encargó de tener siempre todo en ley.
Al final se consolidó una gran familia llena de todo tipo de talentos y personalidades que entregaban sus gestiones apasionadamente unidos por el amor a la música y porque presentían que algo muy grande se estaba gestando. Parecía ya evidente que entre todos estaban escribiendo unas páginas importantes en la historia de la cultura en la capital.
Juan Sebastián, quien le había ayudado a disponer de este inolvidable edificio, presta ba su oficina en las noches de los toques para convertirla en el camerino, en donde después de acabar los shows se hacían unos remates de fábula. Bandas como ‘The Rapture’, ‘The Presets’, ‘Datarock’, ‘Junior Boys’, ‘Midnight Juggernauts’, ‘Who Made Who’, ‘Hercules & Love affair’, ‘Fisherspooner’, ‘La Derecha’ y ‘Plastilina Mosh’, termi naron ahí después de sus potentes recitales y engalanaron junto a una que otra grupie los inolvidables recuerdos de esas mágicas jornadas.
De repente Armando dejo de soñar despierto y pensó: “¡Todo el mundo debe estar abajo!” Corrió por las escaleras hasta bajar los 5 pisos y cuando llego a la primera planta se encontró con su mayor miedo… el patio también estaba desocupado. Fue ahí cuando pensó que su vida había dado un gran giro desde el día en que lo inauguró. Sus amigos y socios de corbata, como José Antonio y Santiago, lo persuadieron de que más allá del gran movimiento anglo que se había gestado arriba, la ciudad también clamaba por algo diferente, y lo convencieron que abajo debía crear algo más urbano, más callejero, más cercano a su cultura, más sabroso y tropical, y eso le traería a un público masivo que aun estaría por conocer.
Fue así como desviando un poco su exclusivo olfato curatorial dedicado al indie y la electrónica, y rescatando sus raíces de la ‘Fania’, ‘Wilfrido Vargas’, el ‘Joe Arroyo’, ‘Willie Colón’ y teniendo siempre presente la frase de Héctor Lavoe que decía: “Es muy chévere ser grande, pero es más grande ser chévere”, empezó el incesante fandango en el patio del primer piso bautizado “Armando All Stars”. Systema Solar se encargó del primer show, cuando el patio apenas era la mitad de lo que conocemos hoy. La calentura fue inmediata y bajo el mando sonoro de sus llaves y djs Giovanny, Juan Guillermo y Kami Ranks, el sandungueo extremo se convirtió en la gran característica del lugar. Armando había creado un templo donde había cabida para todos y el edificio ya se consolidaba como un lugar icónico en la ciudad.
Eran tales las convocatorias que el área nunca alcanzó, así que Armando acudió a su socio y amigo Nicolás quien le arrendó el resto de la casa que daba hacia la carrera 14, y así el patio se ampliaría y se convertiría en el sueño de cualquier promotor, ¡Un venue para 1000 personas con un escenario digno de cualquier bandón!
Después de instalar la técnica, ajustar el diseño y las especificaciones logísticas, abrió las puertas al público una nueva y potente tarima: ¡El “Armando Música Hall”! Fue la Mala Rodríguez la encargada de esta nueva inauguración que dio inicio a otro gran desfile de artistas. Entre los recuerdos más gratos de este sueño fue tener a su banda sudamericana favorita: los ‘Babasónicos’ tocando en este ambiente íntimo y transgresor.
Después vendrían ‘The Hives’, ‘The Drums’, ‘Kaiser Chiefs’, ‘Modeselektor’ y tener la posibilidad de un domingo cualquiera, entonar las mejores rolas en vivo de ‘Clap Your Hands and Say Yeah’. Todo esto acompañado de la furia latina con bandas importantes de nues tro folclor como ‘Herencia de Timbiqui’, ‘Sidestepper’ y los funkerísimos hermanos venezolanos de ‘Los Amigos Invisibles’. También hubo espacio para bandas nacionales grandes como ‘Los Aterciopelados’, ‘Mitú’, ‘Los Petit Fellas’ por mencionar algu nos. Realmente fueron muy pocos los artistas que no deleitaron aquí a sus públicos con sus shows.
Finalmente complementó el edificio con una pizzería que monto sobre la carrera 14 para acompañar este escenario con un tardeadero de gran ambiente donde se le veía pillando futbolito, poniendo música con su parche, dándole otra entrada a lo que ya era el sueño cumplido. Finalmente había logrado lo que quería. El complejo estaba completo, ¡Y de qué forma!
Por eso fue tan fuerte la sensación de soledad de esa tarde… Había recibido unas 20 millones de personas en su historia de juerga y descontrol y ahora, de un momento para otro, no había absolutamente nada ni nadie a su alrede dor.
De repente, a lo lejos, una aparición. Llego el de siempre: Hugo, su acompañante eterno y amo de llaves, quien, sin más, ni menos, le mencionó: “Le llego este sobre don Armando” Era una carta… ¿¿¿Qué??? ¿¿¿Una enorme constructora??? ¿¿¿Un plan parcial??? ¿¿¿El distrito??? ¡Era el futuro! La carta le anunciaba que la cuadra donde estaba ubicado Armando sería demolida por completo, junto con otras dos manzanas que dan hacia el parque El Virrey, para darle paso a un gigante proyecto de renovación urbana llamado Proscenio, que contará con varias torres de vivienda, comercio, oficinas, esparcimiento y actividad cultural; Y que se constituye como uno de los desarrollos más importantes para Bogotá en los próximos años.
No había nada más que hacer, este era el final. Sin embargo, mientras leía la carta, lo que estaba sintiendo cambió. Una extraña satisfacción empezó a invadir su cuerpo mientras se alejaban los sentimientos de desolación que había enfrentado durante toda la jornada. Estaba pasando algo que nunca imaginó que podía suceder, pero tal vez pasaba en su mejor momento. Prendió un cigarro, la cara se le llenó con la sonrisa que trae el deber cumplido y le dijo a Hugo… “Llego la hora mi hermano, ¡Es momento de irnos!”, “¿Para dónde?” le preguntó Huguito preocupado, a lo que Armando le respondió: “Aún no lo sé, pero nos vamos…”
Armando salió caminando por la calle 85 aún vacía, mientras se encaminaba hacia el sol del atardecer con esa sonrisa plena que llenaba su cara de satisfacción. Salió para darle paso a una renovación urbana que va a tener un impacto enorme para Bogotá. Seguramente algo gigante, pero no mucho más grande que el legado cultural que ha dejado este recinto en la ciudad.
A todos los que estuvieron ahí dándolo todo con nosotros… ¡Gracias! Armando y sus amigos también lo dimos todo por lo que a Uds. y a nosotros más nos mueve: ¡LA MÚSICA!
¡Hasta siempre y que no muera el swing elegante nunca!
Armando Records termina su operación para darle paso al proyecto de renovación urbana Proscenio que estará ubicado entre el parque el Virrey y calle 85
Algunos de los artistas más destacados que pasaron por la tarima de Armando en sus 13 años
.!!!
· Aeroplane
· Anoraak
· Babasonicos
· Bag Riders
· Blonde Redhead
· Bomba Estéreo
· Breakbot Dj Set
· Chairlift
· Classixx
· Cigarretes After Sex
· Crystal Castles
· Datarock
· Dorian
· Eagles Of Death Metal
· Ella Minus
· El Mató A Un Policia Motorizado · Estados Alterados
· Fischerspooner Dj Set
· Foals Dj Set
· Fred Falke
· French Horn Rebellion
· Future Islands
· Glass Animals
· Grafton Primary
· Hello Seahorse!
· Hercules & Love Affair
· Holy Ghost!
· Instituto Mexicano del Sonido · Joakim
· Junior Boys
· Kaiser Chiefs
· Kap Bambino
· Kindness Dj Set
· Kinky
· Le Youth Dj Set
· Leon Larregui
· Little Boots
· Lo-Fi-Fnk
· Los Amigos Invisibles
· LSCFJ
· Mala Rodriguez
· Matías Aguayo
· Miami Horror
· Midnight Juggernauts
· Modeselektor
· Molotov
· Mnkybsnss
· Monseiur Periné
· Moullinex
· New Young Pony Club · Oh Laville
· Pacific!
· Penguin Prison
· Plastilina Mosh
· Poolside
· Portugal The Man · Profetas
· Quantic Dj Set
· Rawayana
· Russian Red
· Sexy Lucy
· Shy Child
· Soulwax + 2manydjs · Superlitio
· Systema Solar
· Telefon Tel Aviv
· Telefunka
· Tesla Boy
· The Drums
· The Hives
· The Horrors
· The Kooks
· The Presets
· The Rapture
· The Twelves
· Thieves Like Us
· Toro y Moi
· Tres Coronas
· Van She
· VHS or Beta
· Vestusta Morla
· We Have Band
· Who Made Who
· Years and Years
· Yelle