Apoyo a niños y adolescentes en zonas vulnerables en Usaquén
Con “Mano a mano por la vida”, una iniciativa que adelantan la Fundación Mariana Novoa, la Fundación Los Pisingos y Gabrica, para desarrollar un programa de atención integral dirigido a niños y adolescentes y su grupo familiar. Los barrios Lomitas l y ll, Altos de la Capilla y Serrezuela, de la localidad de Usaquén, están siendo beneficiados con la mejora de sus condiciones actuales de vulnerabilidad y contextos sociales complejos.
“El desarrollo del programa que inició el pasado 6 de julio de 2021 ha sido muy gratificante. Al 31 de julio logramos avanzar en nuestra misión de satisfacer necesidades básicas en la comunidad como la nutricional. Llevamos a las familias alimentos básicos que complementaron la nutrición diaria de los núcleos. Adicional realizamos de manera exitosa jornadas de optometría y de salud oral”, afirma Hortensia Espitaleta, directora de la Fundación Mariana Novoa.
“El desarrollo personal y afectivo ha sido uno de los puntos claves en todo el proceso. Hemos brindado acompañamiento psicológico a las familias a través del apoyo recibido por la Pontificia Universidad Javeriana y refuerzo escolar por parte de la Universidad Iberoamericana”, puntualizó la funcionaria.
Pilares de Mano a mano por la vida:
- Satisfacción de Necesidades: Activación de rutas y redes, sistema de salud, educación, justicia, garantía y restablecimiento de derechos y nutrición.
- Desarrollo personal y afectivo: Atención individual, grupos de cuidado, habilidades para la vida.
- Construcción de familia y redes: Atención familiar, grupos de cuidado, jornadas informativas de rutas o temas de interés psicoeducativos y promoción del tempo en familia.
- Sentido de vida: Entrevistas vocacionales / pruebas, promoción de habilidades y talentos, refuerzo académico, talleres artísticos y promoción del uso del tiempo libre entre pares.